MEDIOS
A los 54 años

Murió la periodista Mariana Moyano tras un accidente doméstico

Sufrió quemaduras en parte de su cuerpo y estaba internada en el Hospital del Quemado hacía dos semanas.

Mariana Moyano
Mariana Moyano. | Cedoc

Mariana Moyano falleció luego de sufrir un accidente doméstico por el que estaba internada en el Instituto del Quemado hacía tres semanas, según se conoció este miércoles 25 de octubre.

La periodista de 54 años se desempeñó en medios gráficos, radiales y televisivos: fue panelista de 678 y autora del libro Trolls S.A. Estaba al frente del los podcast “Es al revés” y "Anaconda con Memoria".

Gustavo Sylvestre, compañero en Radio 10, fue quien confirmó la noticia esta mañana y narró el accidente doméstico que sufrió Moyano, cuyo deceso tuvo un fuerte impacto en redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mariana Moyano

Le había explotado un mechero que le quemó parte del cuerpo. La venía luchando pero aparentemente fue por una de esas infecciones que a veces se toman en la terapia intensiva”, explicó esta mañana Sylvestre.

Docente de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la expanelista de 678 también hacía una columna en el programa “2022” de Lucho Galende. Participó del ciclo "Fuerte al Medio" con Coco Sily y estuvo a cargo de la conducción de “Las Malas”.

Sus críticas al concepto de "rol de los medios" y su paciente insistencia en marcar la creciente influencia de las redes sociales en el campo de la comunicación y de la política la transformaron en una referencia muy particular dentro de las voces del pensamiento vinculado al peronismo y al kirchnerismo, muchas veces urticante dentro del mismo espacio.

Cuál fue el motivo que le causó la muerte a la periodista Mariana Moyano

Tristeza en las redes sociales

A medida que se difundió la noticia su nombre alcanzó la cima como Trending Topic. Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, posteó “Sin palabras. La tristeza es infinita. Seguiremos escuchándote, pero ya el mundo no es igual. Hasta siempre Mariana Moyano”.

Repercusión del fallecimiento de Mariana Moyano en las redes sociales

Por su parte, desde las redes sociales de la radio publicaron: "Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestra compañera y amiga Mariana Moyano. ¡Te vamos a extrañar Marian!". El colega y compañero de Moyano, Raúl Kollmann, escribió un sentido mensaje en su cuenta de X: Tremendo golpe la muerte de la gran Mariana Moyano. Tuvo un insólito accidente hogareño y hace 3 semanas luchaba por su vida en el Instituto del Quemado... Con la mitad del cuerpo afectado, peleando día a día, finalmente una infección terminó con una vida y un talento extraordinario”.

Panelista de 678 apuesta por la industria nacional pero tiene un Iphone

"No puedo creer que murió Mariana Moyano. Inteligente como pocas, comunicadora e investigadora excepcional. Hermosa compañera de trabajo. Abrazo enorme a su familia en este momento de tanto dolor. Ojalá tengas ricos whiskys para degustar, estés donde estés", publicó Sofía Caram en la exTwitter.

Por su parte, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, expresó su dolor en las redes sociales: “Profundo dolor y tristeza por el fallecimiento de la querida compañera, docente y gran periodista Mariana Moyano. Acompañamos a sus familiares y amigos en este triste momento”.

Moyano y Halperín quedaron fuera del aire: "Se inició la caza de brujas"

Marcos Cittadini, periodista de C5N y excompañero de Mariana Moyano, expresó su dolor por el fallecimiento de la colega: “era de lo más lúcido en función de describir la realidad que estamos viviendo con cruces con la tecnología, la política, los medios de comunicación. Ha sido una estudiosa de los medios de comunicación, es profesora en la Universidad de Buenos Aires (UBA), muy consecuente y, sobre todo, una gran compañera”.

Repercusión del fallecimiento de Mariana Moyano en las redes sociales

Cittadini, reconoció que durante 2015 y 2019, Moyano “había sido muy perseguida. Ella en particular porque había tenido una cara más visible, aunque se rehízo en muchos aspectos”. Y concluyó “hemos perdido una de las personas más lúcidas a la hora de leer la realidad de este momento”.

 

NT/LT