MEDIOS

Pablo Marchetti: "Hoy el periodismo ocupa el lugar de una oposición ausente"

El periodista dialogó con Luis Majul enMargen del Mundo, durante La Noche de los Museos.

Marchetti y Majul en La Noche de los Museos
| La Cornisa

El periodista Pablo Marchetti fue uno de los tantos famosos y comunicadores que se sumó a la Noche de los Museos en Margen del Mundo. La propuesta de recorrer museos porteños durante una noche congregó a más de 1200 personas en la muestra De Walsh a Lanata: 40 años de periodismo argentino. Marchetti tuvo una participación especial en la muestra, ya que presentó ante el numeroso público el video sobre el periodismo y los periodistas, que interpretó en clave humorística Sebastián Wainraich: "Es muy interesante porque se burla o se toma en joda al periodismo y eso está bueno. Porque no hay que sacralizarlo: el periodismo está buenísimo pero no sé si es para tomárselo tan en serio".

El coconductor del programa Un Mundo con Periodistas llegó a Margen del Mundo acompañado por su pareja, la diputada nacional del Frente Amplio UNEN, Victoria Donda, y la hija de ambos, Trilce.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me parece muy buena la propuesta de intentar ir más allá de la grieta y defender el oficio más allá de eso. Los periodistas no somos quienes lo generamos, pero sí creo que nos vino bien para ponernos en un lugar de casi referencia política”, analizó Marchetti. “Es incomparable la época actual con la del menemismo, pero sí se repite la ausencia de una oposición fuerte que se llenó con el periodismo, que a su vez también hace su negocio ubicándose en ese lugar. Así están las cosas, y dentro de eso hay gente que hace muy bien su laburo y eso está buenísimo", siguió.
 
- En paralelo con la propuesta cómica de Wainraich, ¿Qué cosas son para vos parodiables del periodismo actual?

- Lo que más se puede parodiar es el tomarse muy en serio al periodismo. Porque los periodistas muchas veces inflan un poco las cosas para darle mayor importancia de la que realmente tienen. A mí me parece buenísimo Margen del Mundo como museo para defender el oficio, pero no perdamos de vista que es un oficio como cualquier otro. Como puede ser el del carpintero, que tal vez produce obras maravillosas, pero no por eso se siente parte de algo superior. Me parece que eso es lo más parodiable, porque yo creo que el periodismo, como todo relato, es un relato de ficción
 
- ¿Por qué crees que vino tanta gente a Margen del Mundo en la Noche de los Museos?

Me llamó mucho la atención la convocatoria, me parece un triunfo glorioso. Margen del Mundo no está en un lugar de moda sino en la zona de los talleres mecánicos. Y se armó más de una cuadra de cola de gente que esperaba entrar a una muestra sobre el periodismo. Es muy llamativo que genere semejante demanda la temática. Creo que la presencia de periodistas conocidos y de la tele, y que de algún modo son referentes en el ámbito de la política, ayudó a esto.