MEDIOS
comunicado

Qué dice Adepa sobre el rol del periodista tras el caso de Marcelo D'Alessio

La asociación advirtió que los cuestionamientos a la labor de los profesionales de los medios pueden generar autocensura, limitar el descubrimiento de hechos de corrupción y afectar la libertad de expresión.

DETENCION DE MARCELO D ALESSIO
DETENCION DE MARCELO D ALESSIO | SILVESTRO MARCELO

A raíz de la investigación contra Marcelo D’Alessio, denunciado por extorsión al productor agropecuario Pedro Etchebest, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (adepa) emitió un comunicado en el que se refirió al rol del periodista y el de sus fuentes.

El juez Alejo Ramos Padilla, al frente de la investigación contra D’Alessio, sostuvo que varios periodistas participaron de las maniobras de espionaje que llevó a cabo el supuesto abogado. El que más quedó en el ojo de la tormenta es el profesional de Clarín Daniel Santoro, quien incluso dio un paso al costado en el programa Animales Sueltos que se emite por la señal de América después de las repercusiones del caso.  

Adepa emitió un comunicado en el que destacó el rol del periodismo de investigación en sacar a la luz casos de interés público para la ciudadanía. “Para acceder a información sensible y usualmente oculta, los periodistas recurren a prácticas habituales en el oficio, como el contacto directo con fuentes de información que no necesariamente, y en general de manera nada habitual, tienen intereses altruistas, y que incluso podrían terminar sospechadas de delitos”, se indicó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes son los periodistas que involucró Marcelo D'Alessio en sus maniobras de espionaje

“Hay en la historia del periodismo numerosos hallazgos de alto valor que provienen de fuentes con intereses diferentes de los del periodista”, se remarcó en el escrito.

“En los últimos días, a partir del desconocimiento del oficio periodístico o, más aún, con la intención de deslegitimar a determinados profesionales, algunos sectores han intentado asociar a periodistas en presuntas maniobras extorsivas, como ha ocurrido en el caso del periodista Daniel Santoro. Adepa expresa su preocupación por comentarios y acusaciones que confunden de modo deliberado prácticas periodísticas habituales -como el contacto con fuentes o la realización de entrevistas a sujetos de interés noticioso- con el involucramiento de los periodistas en conductas de terceros o su complicidad con esas mismas fuentes”, sostuvieron desde la asociación.

“Adepa entiende que estas campañas pueden generar autocensura, limitar el descubrimiento de hechos de corrupción y, en consecuencia, afectar la libertad de expresión. Por ello alerta a la opinión pública sobre la necesidad de comprender y defender las características del trabajo profesional que ha permitido llevar a conocimiento de la sociedad cuestiones de indudable interés público”, concluye el texto.

B.D.N.