Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
MEDIOS / #SantoroEsPeriodismo
sábado 2 marzo, 2019

El apoyo a Daniel Santoro genera eco en las redes

Muchos colegas lo elogiaron y le hicieron llegar su solidaridad. Como es norma en Twitter, también hay críticas y chicanas.

Imagen de archivo. Muchos periodistas mostraron su apoyo a su colega de Clarín, Daniel Santoro. Foto: Cedoc
sábado 2 marzo, 2019

Luego de que el juez Alejo Ramos Padilla entendiera que Daniel Santoro,fue utilizado por el falso abogado Marcelo D'Alessio para realizar informes de inteligencia sobre sus compañeros de programa Animales sueltos, el editor de Clarín decidió dar un paso al costado del ciclo, pero el tema concitó enorme impacto en las redes sociales, donde el hashtag #SantoroEsPeriodismo sirvió para que mucha gente le brindara su apoyo, entre ellos, muchos colegas.

"He decidido pedir una licencia en el programa Animales Sueltos para preparar una denuncia ante la Justicia contra la campaña montada en mi contra. Gracias Fantino y gracias Grupo América por su apoyo ante estos ataques"; fue el mensaje con el que Santoro anunció que se alejaba del programa.

Apoyo. "Los que descalifican le tienen miedo a la verdad. Intentando ensuciar a Daniel Santoro sólo quedan en evidencia. Maestro de periodistas y generoso como pocos", escribió la periodista Cristina Pérez. Por su parte, su colega y compañero de Animales Sueltos, Gerardo 'Tato' Young, señaló: "Me da gracia y bronca que crean que es parte de la roña. Los perros están en otro lado".

"Admiro y aprendo de Daniel Santoro. Es honesto, es un maestro y es ejemplar. Molesta, obvio. Fijate a quienes", posteó Nicolás Wiñazki; mientras que Eduardo Feinmann coincidió con lo expuesto en un tuit donde se hablaba de la "solidaridad" y "cariño" que quería transmitirle a Santoro, y agrega: que es un periodista "como pocos".

En la misma línea se expresó Luis Majul al indicar: "SantoroEsPeriodismo y Cristina Fernández de Kirchner quiere voltear la causa Cuadernos. Por eso sus perritos falderos lo atacan. Pero la operación ya se cayó. La verdad pesa más". Guillermo Lobo a su vez, compartió: "Le temen al periodismo. Daniel Santoro desenmascaró a mafiosos. Y la mafia arma operaciones apestosas":

También, Ángel de Brito se sumó a la ola de mensajes al precisar: "No sólo es un excelente profesional, sino además una persona cálida y sencilla. Un gran compañero. Yo también te banco Daniel Santoro".

Entre esos múltiples apoyos a Santoro, el más enfático desde el costado político fue el de la diputada Elisa Carrió, que con su contundencia habitual destacó la “honestidad profesional” del periodista de Clarín, contó en cada micrófono en los últimos días que podía dar fe desde hacía muchos años de la tarea que Santoro llevaba adelante en contra de distintos niveles de corrupción, y volvió a vincular las acusaciones de inteligencia que se hicieron en su torno a “la operación que hicieron con D'Alessio y Ramos Padilla intentando voltear la causa de los Cuadernos”.

En un mensaje en Twitter la legisladora insistió: "Yo te banco a muerte Daniel Santoro. No te dejes atropellar por los corruptos infames de ésta nación".

Sin embargo, como también es habitual en redes, muchos usuarios descreen de los dichos del periodista, los cuales califican como "poco creíbles".

La causa. El periodista de Clarín quedó involucrado en la causa que tiene a su cargo el juez Alejo Ramos Padilla y que investiga al falso abogado Marcelo D'Alessio por supuesta extorsión al productor agropecuario Pedro Etchebest en nombre —presuntamente— del fiscal Carlos Stornelli, según los documentos publicados originalmente por Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna.

Daniel Santoro: "Fui engañado, D'Alessio usó mi nombre y mi confianza"

En su resolución del miércoles 27 de febrero, Ramos Padilla implicó a Santoro en denuncias de maniobras de espionaje contra sus compañeros del programa Animales Sueltos. Fue tras la indagatoria del excomisario de la policía bonaerense Ricardo Bogoliuk, a quien D'Alessio señaló como el hombre que le encargaba "trabajos", junto al también excomisario Aníbal Degastaldi. Tanto el supuesto especialista en narcotráfico como los dos agentes están detenidos con prisión preventiva.

En este marco, el magistrado consideró que las maniobras ilícitas de Bogoliuk y D'Alessio no se basaron solo en el espionaje a Etchebest y el exdirectivo de PDVSA Marcelo Brusa Dovat "sino que también abarcaron otras áreas, como por ejemplo los informes de inteligencia que realizó sobre los periodistas del programa televisivo Animales Sueltos cuya fuente de información fue Daniel Santoro a quien D´Alessio señala -en sus reportes de inteligencia- como su "amigo" y que también le era reportada al -entonces- agente de la AFI Bogoliuk".

Carrió sobre Daniel Santoro: "Pese a esta operación pudimos salvar la causa de los Cuadernos"

Desde que comenzó la investigación, el periodista de Clarín intentó despegarse de D'Alessio con quien dijo tener solo "una relación periodística". En diálogo con PERFIL días atrás, el editor de Clarín señaló: "Obviamente fui engañado y acá fue mi error. Ahora me entero que él usó mi nombre y usó mi confianza para presentarse como conocido. Nunca le dí ningún tipo de autorización para que citara mi nombre ni nada".

F.D.S./ C. P.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.