Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Cuadernos de las Coimas
jueves 28 febrero, 2019

Daniel Santoro se defiende: "Yo no le daba información a Marcelo D'Alessio; me infiltró"

El periodista de Clarín negó haberle pasado datos sobre sus compañeros de "Animales Sueltos" al supuesto abogado denunciado por extorsión.

Santoro, D´alessio y Stornelli Foto: Cedoc
jueves 28 febrero, 2019

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, avanza en la causa en la que investiga la supuesta extorsión que Marcelo D’Alessio realizó contra el productor agropecuario Pedro Etchebest en el marco de la causa de los "cuadernos de las coimas".

El magistrado tomó declaración indagatoria a Ricardo Oscar Bogoliuk, personal retirado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y sindicado como exagente de la AFI, que se desempeña actividades de consultoría de seguridad y que fue detenido el pasado lunes 25 de febrero junto al excomisario Aníbal Degastaldi.

Bogoliuk negó los hechos que se le imputaron y tampoco quiso responder a las preguntas del magistrado. Por su parte, la AFI afirmó que no tiene vínculos con el excomisario.

En su resolución, Ramos Padilla le atribuye a Bogoliuk "haber tomado parte de una estructura delictiva dedicada a la realización de operaciones de inteligencia e investigación sobre determinadas personas a los fines de su coacción, intimidación y extorsión, para obtener -en forma indebida- réditos económicos y otra clase de prestaciones o beneficios indebidos, como la obtención de declaraciones no voluntarias en causas judiciales y en programas periodísticos de un testigo, denunciante, arrepentido o entrevistado y el armados de causas en perjuicio de abogados u otras personas que podían afectar o turbar los planes buscados por la organización".

Detienen a dos excomisarios acusados de participar en las extorsiones de Marcelo D'Alessio

El magistrado consideró que las maniobras ilícitas de Bogoliuk y D'Alessio no se basaron solo en el espionaje a Etchebest y el exdirectivo de PDVSA Marcelo Brusa Dovat "sino que también abarcaron otras áreas, como por ejemplo los informes de inteligencia que realizó sobre los periodistas del programa televisivo "Animales Sueltos" (conducido por Alejandro Fantino y cuyos columnistas son: Edi Zunino, Javier Calvo, Maxi Montenegro, Fernando Carnota y Romina Manguel), cuya fuente de información fue el periodista Daniel Santoro (también columnista del ciclo) a quien D'Alessio señala -en sus reportes de inteligencia- como su "amigo" y que también le era reportada al -entonces- agente de la AFI Bogoliuk".

Daniel Santoro es uno de los integrantes de los medios de comunicación mencionados por D'Alessio, según la resolución del juez de Dolores. En diálogo telefónico con PERFIL, el periodista de Clarín negó haberle pasado información al supuesto abogado, quien lo "infiltró" antes de que se conocieran las acusaciones de extorsión en su contra.

"Jamás le di ningún informe sobre nada", aseguró el periodista, quien este jueves anticipó que tomará licencia en Animales Sueltos, y admitió la posibilidad de que D'Alessio haya citado "las conversaciones que tenía conmigo sin mi conocimiento". "El tipo me infiltró", completó.

 

Tras el escándalo, Daniel Santoro se va de Animales Sueltos

En su resolución, Ramos Padilla remarcó: "Esta información en torno al reporte que D'Alessio hacía a Ricardo Bogoliuk, da cuenta también de la permanencia de la organización delictiva y de los diferentes planes ilícitos que se desarrollaban. Se le imputa también su participación en los hechos que perjudicaron a Marcelo Brusa Dovat a quien la organización investigó y -a través de maniobras de espionaje- encontró y 'ablandó' para que brinde una declaración no voluntaria ante periodistas -tales como Daniel Santoro y el Fiscal Stornelli, entre otros. Su participación surge, entre otras pruebas, no solo del intercambio de chats donde se habla del caso, sino también del modo en que D'Alessio le reporta sobre el avance de esas operaciones a Bogoliuk, a la par que lo hacía con el periodista Daniel Santoro y el Fiscal Carlos Stornelli".

Entre las actividades que desarrolló esa organización y en las que él participó, el magistrado aseveró que "se encuentra la exigencia ilegítima de dinero -por parte de otro integrante de la organización: Marcelo Sebastián D'Alessio- a Pedro Etchebest de trescientos mil dólares estadounidenses (U$300.000) para no ser involucrado en una causa que tramitaba el Dr. Carlos Stornelli".

Quiénes son los periodistas que involucró Marcelo D'Alessio en sus maniobras de espionaje

"En este caso, además de los testimonios del propio Marcelo D'Alessio que refirió haber llevado adelante esta maniobras junto con Degastaldi y Bogoliuk, se encuentran los mensajes de whatsaap referidos a esta operación y de otras operaciones de espionaje que mantuvieron D'Alessio y Bogoliuk", argumentó el juez.

Para el magistrado, la colaboración de Bogoliuk y D'Alessio era estrecha dado que "conversaban, planificaban y/o acordaban el modo en que estas operaciones de espionaje y extorsión se llevarían adelante y que -luego- concretaban".

"Niego los hechos que se me imputan tal cual como fueron descriptos", declaró Bogoliuk

Como respuesta a la acusación del juez, Bogoliuk manifestó: "Niego los hechos que se me imputan tal cual como fueron descriptos y de acuerdo a la complejidad y por consejo de mi abogado no voy a responder preguntas".

Por otro lado, la AFI desconoce al comisario Bogoliuk, no obstante, acepta que estuvo "contratado para actividades específicas secretas" entre el 4 de mayo y el 31 de diciembre de 2017. Para dar cuenta del vínculo laboral, le remitieron al juez el contrato y aclararon que si necesita mayor información sobre sus tareas específicas debe solicitar el "levantamiento del secreto".

La AFI denunció a D'Alessio el 14 de febrero y no descarta que Bogoliuk haya conservado alguna credencial de la dependencia y la haya utilizado sin estar ya bajo su órbita. Por último y en diálogo con PERFIL, la Agencia Federal de Investigaciones negó "investigar periodistas". Tras la publicación del nuevo escrito de Padilla, Santoro no atendió a los llamados de este medio.

B.D.N./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.