POLITICA
Exclusivo PERFIL

Habla el abogado al que Carlos Stornelli quería hacerle una cámara oculta: "Hay más empresarios con pruebas de extorsiones"

José Manuel Ubeira, defensor de Oscar Thomas en la causa cuadernos, denunció que hay "un grupo de tareas" y habló de nuevas pruebas contra el fiscal.

José Manuel Uberia y Carlos Stornelli 02272019
José Manuel Uberia y Carlos Stornelli | Cedoc

La causa que investiga el juez Alejo Ramos Padilla contra Marcelo D'Alessio y el fiscal de los cuadernos Carlos Stornelli no da respiro. En el fallo conocido esta semana, el letrado menciona una cámara oculta que el fiscal buscaba hacerle al abogado José Manuel Ubeira, defensor del extitular de Yacyretá (Oscar Thomas) y de Federico Elaskar en la causa por lavado de dinero. La intención, según los mensajes que publicó Padilla, era convencer a Leonardo Fariña que le tendiera una trampa a Ubeira para que aparezca en imágenes aceptando un ofrecimiento ilegal por parte del exfinancista.

Si bien la idea no prosperó, es parte fundamental del escrito que publicó el juez de Dolores para justificar la detención de D'Alessio y poner la lupa sobre el ahora cuestionado Stornelli.

PERFIL habló con Ubeira, quien explicó que no solo tenía una amistad con Stornelli, sino que además fue su abogado defensor cuando este era jefe de seguridad en Boca Juniors. ¿Por qué el fiscal quería tenderle una trampa? ¿Qué va a pasar ahora en la causa de los cuadernos? ¿La investigación de Padilla es la punta del iceberg? En una jornada sin pausa, Ubeira atendió a este medio a la salida de Comodoro Py.

Perfil.com: ¿Qué opinión tiene de lo que está pasando?

Ubeira: Quedó descubierta una maniobra que nosotros veníamos intuyendo, específicamente la opacidad con la que manejaron la causa de los cuadernos. La investigación ya arranca mal porque son fotos de fotocopias. Como si fuera poco, la ley obliga al tribunal a filmar las indagatorias y no filmaron, lo hicieron por actas. Hubo extorsiones de todo tipo. Es un grupo de tareas en una causa que es una opción política y mas que fundamentos reales de actos de corrupción es la utilización de la Justicia para encarcelar gente que puede o no tener que ver. Ahora ya quedó en duda todo.

—¿Hace cuánto es el abogado de Thomas?

—Desde el mes de agosto.

"Dame merca que me ocupo": los diálogos por WhatsApp de D’Alessio con el fiscal que aparecen en la causa

—¿Había notado algo respecto a la posible cámara oculta en su contra por parte de D'Alessio?

—No, a la única persona que conocí, aparte de Stornelli, que fue amigo y cliente, es a este (Rodrigo) González que lo tengo en el juicio por la ruta del dinero K defendiendo a Fariña.

—¿Stornelli fue su cliente?

—Si, yo lo defendí en la causa de Boca, cuando él tenia un cargo de Seguridad en el club y se investigaba un tema de Rafael Di Zeo por la muerte de un hincha de Chacarita.

—¿Desde que comenzó con la causa cuadernos desconfiaba de él?

—Jamás. Más allá de la cuestión profesional, es una amargura personal. Mire, Buda decía que había 3 cosas que no se pueden tapar: el sol, la luna y la verdad. Acá más tarde que temprano salió a la luz la forma en la cual llevaron a empresarios e imputados a presentarse en la causa para declarar en un sentido determinado. La intuición de que tenían que declarar contra Cristina se comprueba.

—¿Por qué la cámara oculta contra usted?

—Stornelli pretendía sacarme del medio de la causa de los cuadernos y de todos lados porque soy un abogado incómodo. Los clientes míos no se arrepienten, denuncian las indagatorias. Federico Elaskar cuenta las operaciones, Thomas dice que no entregó nada. Entonces soy un abogado que resulta molesto. En la causa de cuadernos, Thomas es un problema.

—¿Por qué?

—Porque es uno de los pocos apuntados dentro del proceso que dice que jamás participó de un acto de corrupción. Entonces con tipos como Thomas, los cuadernos no cierran. Saben que está mal detenido. En el auto de prisión preventiva dicen que está en una asociación ilícita y nada más.

Quiénes son los periodistas que involucró D'Alessio en sus maniobras de espionaje

—¿Buscaban filmarlo de forma espuria?

—Ramos Padilla dice que actuaban como agentes provocadores. Es decir, mandarme alguien, como puede ser Fariña que me provoca simpatía porque está muy perdido. El sabe que soy el abogado de Elaskar. Por su parte González habló conmigo y me dijo que D'Alessio era un hijo de puta. Pero ahora parece que está ahí, yo igual confío en los colegas.

—¿Qué va a hacer para adelante?

—El viernes voy a presentarme como querellante en el juzgado de Ramos Padilla. Esperé que presente la resolución para ver que hacia. Me dedicó un capitulo completo. Ahora veo amenazada mi seguridad personal y la de mi familia. Surge con toda claridad las pruebas en las capturas telefónicas.

—¿Sabe de otras presiones a empresarios? Por fuentes de otros abogados defensores muchos reconocieron en off the record amenazas en los estudios jurídicos.

—Si, tengo uno que va a aparecer y contar todo esto.

—¿Contar qué?

—Hay un empresario que también los grabó.

—¿Siempre con los mismos actores?

—Si. (Daniel) Santoro arma la nota, D'Alessio te extorsiona y te lleva delante del fiscal.

—¿Cómo sigue con esto la causa de los cuadernos?

—Hay un fiscal interviniente, yo soy querellante. Hay incumplimiento de acá a Shangai y veremos si no hay tentativa de extorsión o de coacción.

—Thomas estuvo prófugo.

—No. Quiero aclararlo de nuevo. Cuando libran la orden yo presenté una eximición de prisión por lo que tenia la protección de la ley. Está preso desde octubre.

—¿Habló con él tras el fallo de Padilla?

—Si, estuve ayer (martes) con él. Lo primero que me dijo fue "si estos son capaces de hacer lo que hacen con mi abogado, que harán conmigo que estoy preso y no me puedo defender".

R.I./F.F.