MODO FONTEVECCHIA
EL OTRO 25 DE MAYO

De cara a Qatar, llega la "independencia" de Messi con la Selección

Se acerca otro Mundial y un nuevo fenómeno futbolístico: la independencia de La Pulga en el Seleccionado Nacional. Cómo fue el vínculo del astro rosarino con la albiceleste a lo largo de los mundiales en los que participó.

Selección
Junto a la Scaloneta, también está nominada la Selección Italiana | Internet

La próxima Copa del Mundo tiene a la Argentina como uno de los favoritos para llevarse el torneo, siendo este -posiblemente- el primer Mundial que el equipo no presenta una Messi dependencia. En lo que puede ser la última participación mundialista del astro rosarino, el equipo dirigido por Lionel Scaloni demostró a lo largo de las Eliminatorias Sudamericanas, y de las últimas dos Copa América, que hoy hay un equipo que no depende de Messi, sino que hay un grupo que trabaja, en torno a él, como un eslabón más del funcionamiento.

"Semana decisiva: la agenda de equipos argentinos en copas internacionales"

Hoy 25 de mayo, día que celebra la independencia de nuestro país se puede hacer esta alusión futbolística sobre el presente del equipo que nos representará en noviembre en el próximo mundial. Si bien Lionel Messi fue parte de Alemania 2006, en esa ocasión se trataba de los primeros pasos del rosarino con el seleccionado mayor en un torne de esa envergadura. A pesar de esa juventud, luego de la caída ante los anfitriones en cuartos de final, la ausencia del ex Barcelona en el encuentro se hizo notar: el primer síntoma de que Messi sería un factor clave para el termómetro del equipo.

En Sudáfrica 2010 ya llegaba con mayor protagonismo y rodaje. En ese entonces el equipo de Diego Maradona llegaba con la falsa ilusión de hacer un buen mundial dándole la espalda a lo catastrófica que fueron las eliminatorias. Justamente, el Mundial en tierras africanas fue el primer torneo donde se hizo sentir la Messi dependencia. Un equipo sin identidad que precisaba de que el rosarino frote la lámpara para que algo suceda. Primer fracaso con Messi a la cabeza, eliminados en manos de Alemania de manera contundente.

Pasando por alto las dos Copa América que tuvieron a Chile como campeón en Brasil 2014, Argentina presentaba un equipo más afianzado, pero que a pesar de ello seguía teniendo secuelas de dependencia sobre Lionel. Incluso la primera fase fue superada en gran medida por el ingenio del 10. En la final todo recayó en sus hombros y no pudo ser nuevamente para Argentina, otra caída ante Alemania.

En 2018 se veía un espejismo de lo que sucedió en Sudáfrica, un equipo con varios nombres importantes, pero sin identidad y sobre todo sin conexión con el cuerpo técnico. En la Copa del Mundo que tuvo campeón a Francia la necesidad de que Messi cargue con todas las responsabilidades quedó en evidencia rotundamente. Allí el tropezón llegó antes. En manos de los galos y a pesar de algunas genialidades de Messi la albiceleste se despidió de otro Mundial con las manos vacías.

"La historia de amor de dos ex Leonas que decidieron ser madres"

Con la incógnita a flor de piel respecto a que sucedería con Messi en la selección llegó el arribo de Lionel Scaloni y una renovación de nombres junto con él el cambio de nombres para traer aire fresco formaron un equipo que trabaja en torno a Messi pero que no depende absolutamente del rosarino. Una mezcla justa entre experiencia y juventud le dio una nueva identidad al seleccionado argentino y los resultados dejaron marcas.

La obtención de la Copa América en Brasil es un fiel reflejo de esta idea. Donde Messi es un factor importante, muy importante, pero no tan determinante como se le solía exigir. Saber cuidar a las figuras hace que estas se potencien y eso sucedió con Lionel. El campeonato ante Brasil y un equipo aceitado renuevan la ilusión de Argentina en llegar a Qatar con equipo que empuja a Messi a ser el mejor y que no necesita que el astro sea el que empuje al equipo a ser el mejor.

GA PAR