MODO FONTEVECCHIA
Literatura latinoamericana

A partir de hoy, Mario Vargas Llosa pertenece a la Academia Francesa

El prestigioso escritor tendrá un privilegiado lugar en la Academia Francesa, siendo el primer escritor de habla hispana en ser incorporado.

Mario Vargas Llosa será premiado en París
Mario Vargas Llosa será premiado en París | Telam

El sillón número 18 de la Academia Francesa, la institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu, será, desde hoy, el primero en dar asiento a un autor que siempre escribió en español. A los 86 años, Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, recibió anoche la espada ceremonial que llevará hoy, y que le entregó la "secretaria perpetua" de la institución, la historiadora y politóloga Hélène Carrère d'Encausse, la madre del escritor Emmanuel Carrère.

La bienvenida pública al Nobel hispano-peruano tendrá forma de ceremonia solemne en el Anfiteatro del Instituto Francés, en París, ante un reducido número de invitados entre los que se encuentra el rey emérito español Juan Carlos I y su hija la infanta Cristina.

Vargas Llosa ante el infierno tan temido debido a su separación

El acto comenzará a las 15 y algunas de sus pautas se remontan a hace 350 años, dentro de la tradición que mantiene viva a una institución en la que figuran nombres célebres como Montesquieu (nombrado académico en 1727), Victor Hugo (1841), Louis Pasteur (1881), Alexis de Tocqueville (1841), Jean Cocteau (1955) o Claude Lévi-Strauss (1973).

BL FM