MODO FONTEVECCHIA
Cultura

Adriana Fernández, primera directora editorial de Planeta: "siento una gran responsabilidad por suceder a Ignacio Iraola"

La escritora y docente conversó con Jorge Fontevecchia y comentó cómo es su presente como flamante ejecutiva de la editorial. Mirá la entrevista completa.

Adriana Fernández
Adriana Fernández | Feria del Libro

Luego de 16 años en el cargo de director editorial, Ignacio Iraola pasó a ser asesor. En tanto, el puesto disponible quedó a cargo de quien era la editora y responsable del área de literatura infantil y juvenil, Adriana Fernández. En Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), la escritora explicó que "el hecho de ser la primera mujer, en ocupar ese cargo, da cuenta de un cambio social"

¿Qué se siente siendo mujer y docente llegar a la posición en la que estás?

Siento una enorme responsabilidad, en la misma postura, siendo mujer que siendo hombre creo que es un gran cargo. El hecho de que sea la primera mujer da cuenta de un proceso que están viendo todos los varones sobre las mujeres en determinados lugares, donde hace una cantidad de años algunas cosas no pasaban. Siento una gran responsabilidad, la de suceder a Ignacio Iraola.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dialogamos, casualmente, con Nacho Iraola la semana pasada en su despedida, que justo coincidía con el fin de la Feria del Libro y que contaba que había sido un récord incluso de ventas. Hoy, una semana después, ¿creés que significa algo particular para la industria del libro en su conjunto, o es un hecho aislado?

A mí me parece que se confirma que tenemos ganas de volver a esas fiestas. Salió todo mejor de lo que esperábamos y se confirma el interés en estos eventos por la lectura. Son muy pocas las ferias, de hecho creo que esta es la única que dura tanto tiempo para el público.

"Stephen King premiado en Alemania"

¿Qué dice eso de nosotros? ¿Es un hecho aislado de quienes organizan la feria o dice algo del argentino y la Ciudad de Buenos Aires en particular?

Yo creo que va diciendo algo de todo lo que nombraste y, principalmente, de los más jóvenes. La feria salió muchísimo mejor de lo que esperábamos. La feria fue casi de jóvenes, y eso habla de un fenómeno que estamos transitando.

Hablando de las reediciones de Manuel Puig, con prólogos muy esperados, vos como editora tuviste una gran participación en reedición de libros infantiles, ¿quería saber si el hecho de que seas ahora directora editorial, signifique para Planeta un hueco en esa dirección?

Bajo el escenario, Planeta abrió un área, un catálogo que se llama Planeta lector, de libros que van directa e indirectamente a las escuelas. Ese catálogo existe desde hace cinco años y realmente ha funcionado incluso durante la pandemia que fueron momentos difíciles. Nosotros vamos a activar, incluso, la venta de estos libros en bibliotecas digitales para las escuelas, y mi corazón está ahí, no lo voy a negar, y se nota todo el tiempo. 

"Quieren potenciar un corredor turístico de seis millones de personas"

¿Podrás adelantarnos alguna novedad interesante del año que viene? 

Para el que viene no, pero para dentro de unos pocos meses va a salir la nueva edición de El eternauta con gran parte del material restaurado. Es la primera vez que está en un gran grupo editorial con la posibilidad de estar en todos los países. Creemos que es una gran noticia. 

GA PAR