martes 05 de julio de 2022
CóRDOBA CÓRDOBA, ROSARIO Y BUENOS AIRES

Quieren potenciar un corredor turístico de seis millones de personas

El dato fue aportado por el titular del Entur del GCBA, Lucas Delfino, quien encabezó la presentación del destino Buenos Aires en esta ciudad. Convenio de reciprocidad con la Municipalidad.

22-05-2022 00:30

En el marco del plan de reactivación del turismo, el Entur del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promocionó en Córdoba parte de su amplia oferta gastronómica y cultural, tanto pública como privada e independiente.

Entre otros datos, el presidente del Ente de Turismo del GCBA, Lucas Delfino, indicó que Córdoba, junto a Santa Fe, son los principales mercados emisores para el turismo en Buenos Aires, después de la provincia bonaerense; que en Semana Santa tuvieron un récord histórico de ocupación hotelera del 93% y que, el festival de Lollapalooza registró un 85% de demanda de alojamiento.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Delfino precisó que se trata “de un trabajo que venimos haciendo a nivel nacional e internacional, con el que nos propusimos recorrer las 24 provincias. En el caso particular de Córdoba, firmamos un convenio de reciprocidad con la Municipalidad capitalina, en conjunto con Rosario, por el cual vamos a trabajar en la transferencia de gestión y promoción cruzada, con la idea de que cada destino se promocione en los otros y viceversa”.

Y aclaró: “Se trata de un gran corredor turístico de seis millones de personas, que viven en estas tres ciudades, las más grandes de Argentina, y eso tiene un gran impacto para el país”.

“La idea es contarles a todos, sobre todo al sector privado, que Buenos Aires ha vuelto mejor después de la pandemia y creemos que el turismo tiene que ser un motor central de la recuperación. En Semana Santa tuvimos un récord histórico de ocupación hotelera pese a que la temporada más alta para nosotros es vacaciones de invierno”.

Se venían promocionando fuerte los fines de semana largos, pero después de ver los resultados de Semana Santa, pensaron en no seguir haciéndolo sino en poner énfasis propuestas de ‘los otros fines de semana, los normales’, como una manera de alargar las estadías.

“Por eso ahora estamos con un producto de ‘escapadas BA’ para visibilizar diferentes temáticas a lo largo del año con la enorme oferta que tiene la ciudad y también entendiendo cuáles son los gustos y preferencias de cada provincia. Por ejemplo, el producto que armamos para Córdoba no es el mismo que para Entre Ríos o Santa Fe. El cordobés está más emparentado con cuestiones menos tradicionales que tienen que ver con la cultura, un poco más disruptivas, menos teatro Colón y más teatros alternativos, mucho de gastronomía, pero no tan tradicional”, explicó.

 

Shows y recitales.

De acá a fin de año, la ciudad va a recibir alrededor de 15 espectáculos internacionales, algunos de gran envergadura, que comienzan en septiembre con tres muy grandes: Guns N' Roses, Justin Bieber y Dua Lipa; en octubre Cold Play, que va a hacer cuatro shows en River, y en noviembre Primavera Sound, que reunirá a estrellas como Jack White, Pixies, Björk, Travis Scott y Arctic Monkeys, entre otros.

“Te imaginás: es muy importante porque, pese a que estamos en una situación difícil, llenar cuatro River con el precio de las entradas es tremendo. Para ese mercado de los shows y recitales, las provincias que más aportan son Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que se vinculan de manera directa y están buscando ese tipo de productos”, destacó Delfino.

Y, en ese sentido, ratificó que “el Observatorio de Turismo del Entur mide cuáles son las provincias que más aportan en las distintas temporadas y, después de Buenos Aires que por cercanía y población es la más importante, siguen Córdoba y Santa Fe. Pero, en Semana Santa, la que más visitantes aportó fue Córdoba”.

Para esta temporada invernal, como las fechas de las vacaciones están desfasadas según las distintas regiones del país, apuestan a que no va a ser una semana de vacaciones de julio,  sino un mes de vacaciones. “Las reservas vienen muy bien, lo que queremos es ampliar el promedio de estadías, que es de tres noches, llevarlo a cuatro noches”, afirmó.

Otra de las novedades que va a presentar Buenos Aires es los ‘viernes deportivos’. “Estamos previendo firmar convenios con los clubes –como River Plate, Boca Juniors y Argentinos Juniors, para hacer los viernes deportivos, es decir, que ese día puedas visitar la cancha, el museo, ver el entrenamiento, etc. Parte de la identidad de Buenos Aires es el fútbol”.

 

Nómades digitales.

“En las campañas internacionales estamos trabajando mucho con lo que se denomina ‘los nómades digitales’, jóvenes en general profesionales, que se van a vivir seis meses o un año a otro lado y tienen la posibilidad de trabajar en su nuevo destino. En Buenos Aires ya hay 20.000 nómades digitales yse calcula que en los Estados Unidos hay 70 millones de personas que podrían hacerlo. Por eso, para captarlos, hay una campaña específica”.

Por último, anunció que “la semana que viene se inaugura el vuelo Brasilia – Buenos Aires y vamos a estar presentando el destino. Brasil es el principal mercado emisor para la ciudad, el brasileño busca mucho la nieve, entonces queremos ver cómo podemos hacer para que se quede unos días en Buenos Aires y no solo haga la conexión. Hay muchas posibilidades, pero hay que lograr bajar el precio de los pasajes internacionales y aumentar la conectividad, que haya más vuelos”.

 

‘¿Tomamos un café?’

La presentación del Entur del GCBA en el hotel NH Panorama, tuvo al café como eje. Durante la jornada, se repasaron los distintos estilos y propuestas de los cafés de Buenos Aires que grandes personajes de nuestro país frecuentaban. Desde los denominados bares notables hasta las propuestas modernas, con los barristas y su arte latte.