MODO FONTEVECCHIA
MOVIMIENTO TURÍSTICO

Airbnb no acepta pesos y para vacacionar en Argentina se pagará en dólares

La compañía también anunció que cuando la cuenta supere los 300 dólares, en el resumen de la tarjeta se aplicará el “dólar Qatar”.

Airbnb no acepta pesos y para vacacionar en Argentina se pagará en dólares
Airbnb no acepta pesos y para vacacionar en Argentina se pagará en dólares | telam

Se acercan los meses de calor y la temporada de verano. Llegan también las fiestas de fin de año y la gente empieza a pensar en algunos días de descanso lejos de la rutina del año.

Pero para evitarse complicaciones cerca de la fecha tentativa de viaje, es recomendable tener presente ciertos cambios en uno de los mayores operadores turísticos

Poniendo en contexto el tema, las dificultades en el mercado cambiario argentino se convirtieron en un obstáculo para algunas compañías internacionales del sector turístico y los efectos empiezan a verse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, la plataforma de alquileres temporarios, Airbnb, anunció que dejó de aceptar pagos en moneda local y todas las reservas deben abonarse en dólares.

Por este motivo, los viajeros argentinos que quieran alquilar mediante esta plataforma deberán abonar en dólares, aunque estén realizando la operación desde Argentina. La nueva forma de operar ya está vigente desde las últimas semanas.

Viajando por el país pero pagando en dólares

Asimismo, la compañía informó que habrá cambios adicionales en la aplicación. Estas modificaciones, sin dudas, tendrán gran impacto en el bolsillo de los viajeros, en la forma de reservar y también en la seguridad de los propietarios de los inmuebles en alquiler.

Brasil 2023: 94 vuelos semanales conectarán Argentina con las playas brasileñas en temporada alta

Por un lado, quienes quieran hacer una reserva de alojamiento desde Argentina tendrán que hacer el pago en dólares. Pero lo llamativo, es que esta medida incluye a viajeros que reserven destinos dentro del mismo país.

De este modo, quien decida vacacionar en la costa argentina, en Mendoza, Bariloche o cualquier otro destino nacional, deberá pagar con tarjeta de crédito en divisa estadounidense para hacer la reserva o compra mediante la plataforma internacional. 

Desde la compañía, ningún representante o vocero hizo comentarios oficiales sobre cuáles son los motivos para esta decisión. Por el momento, desde el centro de atención al cliente solo refieren a los usuarios que se trata de “un cambio reciente”.

Pero respecto de qué tipo de cambio se aplicará para calcular el precio final de la reserva, es más preocupante la incertidumbre, porque sin dar mayores detalles solo recomiendan contactar al banco emisor de la tarjeta.

Se estima entonces, que quien pague su reserva en Airbnb con tarjeta de crédito, con destino dentro o fuera del país, verá reflejado en su resumen un importe en dólares.

Al momento de pagar, deberá tomar el tipo de cambio oficial y sumarle un 30% por el impuesto PAIS y una percepción de Ganancias del 45%. Debe contemplarse que cuando la suma supere los 300 dólares, en el resumen se aplicará el “dólar Qatar” y por consiguiente, se deberá sumar otra percepción del 25% por Bienes Personales.

Viajar al verano en tren: se vendieron casi 60 mil pasajes

En concreto, actualmente puede verse en el sitio oficial que todos los destinos turísticos nacionales están publicados en valor dólar.

Ello sin posibilidad de convertir el monto a moneda local, porque en el menú de monedas disponibles desapareció la opción de “pesos argentinos”. 

En definitiva, la aplicación ofrece a los viajeros argentinos solo dos opciones de pago: con tarjeta de débito o de crédito, pero siempre en dólares. Esta situación, no hace más que complicar y sumar más confusión en los usuarios.

Cabe destacar lo llamativo de la medida, teniendo en cuenta que viene a desincentivar el turismo nacional. Sumado a ello, se podría dar la paradójica situación de que los argentinos que elijan vacacionar en su propio país, terminen generando la salida de dólares en un contexto donde las reservas del Banco Central se encuentran en peligro.

Vacaciones sin nada de fiestas

Entre las últimas medidas, la plataforma Airbnb además anunció la implementación de una función de seguridad orientada a evitar la organización de fiestas, que arriesguen la integridad de los inmuebles alquilados.

Se trata de la herramienta “AirCover”, mediante la cual se dispondrá hasta de 3 millones de dólares en caso de que las viviendas sean dañadas por el mal uso. En ese sentido, los usuarios deberán brindar datos personales en profundidad, para ser identificados adecuadamente.

JL PAR