domingo 04 de diciembre de 2022
SOCIEDAD Marea ferroviaria

Bienvenidos al tren: hubo dos cuadras de cola en Constitución para conseguir pasajes del Roca a la costa

Centenares de personas "acamparon" desde ayer esperando que se abran las ventanillas. El sistema de venta online de pasajes tuvo problemas, pero se vendieron cerca de 48 mil pasajes en 5 horas (promedio $ 1000). Video.

19-11-2022 14:31

La estación de Constitución fue un caos este sábado por una multitud que pugnó por conseguir pasajes del Ferrocarril Roca a la costa atlántica, por supuesto a valos muchísimo más accesibles que los de los micros. Ya desde ayer había gente "acampando" en largas filas, a la espera de que se abran las boleterias, y este sábado aunque el sistema online colapsó por momentos, se vendieron en 5 horas unos 48 mil pasajes a Mar del Plata y Pinamar. En Constitución se abrieron 40 boleterías.

Al acceder en el sitio web aparecía desde temprano un cartel en la pantalla que decía: "Sistema no disponible. Por favor volvé a intentar nuevamente más tarde". Esto hizo que mucha gente se dirigiera a Constitución, para sacar los boletos "en vivo y en directo", por lo que se formaron hasta dos cuadras de cola. 

La fila arrancaba en el hall central de la estación y se extendía por la calle Brasil, doblaba en Hornos y seguía por los accesos laterales. Dos cuadras de cola y la fila avanzaba muy lentamente.

Salen a la venta los pasajes de trenes para el verano y hay novedades para comprarlos

Pese a las demoras, ya se vendieron 68 mil boletos de los 435 mil disponibles para viajar a MDQ y los 51 mil para el tramo que cubre desde General Guido a Divisadero de Pinamar.

El descontento de los pasajeros

"Estoy desde ayer a las 8. Hay gente que está desde antes de ayer. No se mueve. Es impresionante la gente. En micro no se puede viajar porque son carísimos. Es una vergüenza y una falta de respeto a los que estuvimos esperando toda la noche. Por favor, que abran las ventanillas", dijo una mujer en declaraciones al canal de noticias TN

Trenes Argentinos, que puso a la venta 435.000 pasajes para viajar a Mar del Plata y otros 51.000 para el tramo que va desde General Guido a Divisadero de Pinamar, informó que hay otros 17 puntos de venta en distintas estaciones del AMBA, como por ejemplo en las localidades de Temperley, Alejandro Korn y La Plata, entre otras.

En Retiro, otro de los puntos de venta de los pasajes de los trenes de larga distancia, la situación está más controlada y no es tanto el caos de gente.

 Además se informó que a partir del 19 de diciembre serán tres los servicios diarios a Mar del Plata y los refuerzos se harán los viernes y los fines de semana. .A diferencia de años anteriores, Trenes Argentinos incorporó ahora la confirmación del viaje. Así, a partir del 1º de diciembre los y las pasajeras deberán confirmar sus viajes en trenes de larga distancia entre las 72 y 24 horas antes a la salida, caso contrario, el pasaje volverá a estar a la venta.
La confirmación se pude hacer por la página web o también llamando al número de Trenes Argentinos: 0800 222 8736, con el número de reserva y el DNI.

Cuánto cuesta el pasaje a Mar del Plata y Pinamar

Es posible viajar de Buenos Aires a Mar del Plata por menos de $2000 ida y vuelta, mientras que a Pinamar se puede viajar gastando poco menos de 1600 pesos. El motivo por el que la gente se inclina por este medio de transporte es por la diferencia de precio que existe con un viaje en micro. Los pasajes de ómnibus entre la capital porteña y La Feliz rondan entre los $4.970 y $9.900 por tramo.

Polémica y desmentida por los trenes "vacíos" de Mar del Plata que llegan totalmente "llenos" a Buenos Aires

En el caso de los servicios aéreos, los precios suben más todavía. Las tarifas por tramo son de entre $10.930 y $26.375 para viajar durante la primera quincena de enero de 2023.

Cómo comprar los pasajes

Para poder comprar los boletos de los trenes de larga distancia, los interesados disponen de dos métodos para hacerlo: uno es a través del sitio oficial de Trenes Argentinos para la venta de boletos (https://webventas.sofse.gob.ar/), y la segunda forma es presencial, acercándose a las cerca de 50 boleterías habilitadas del país.