MODO FONTEVECCHIA
Internas en el Frente de Todos

Alberto Sileoni: "La ciudadanía votó para que Cristina Kirchner y Alberto Fernández estén juntos"

El director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires habló con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, para Radio Perfil (FM 101.9). Escuchá la entrevista completa.

alberto sileoni 1119
Alberto Sileoni | Twitter

Alberto Sileoni, director de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, habló con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia para Radio Perfil (FM 101.9). 

¿Hay que darles o no más horas de clase a los estudiantes?

Es necesario incrementar esas horas que son una gran cantidad. El 86% de los estudiantes de primaria tiene solamente cuatro horas de clase, que da 720 horas por año. Si tuviéramos 190 días de clase, como quisiéramos, serían 780 pero, por ejemplo, en México tienen 800 y Chile tiene 1.100, todo indica que es necesario que tengan más horas de exposición ante los maestros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la provincia de Buenos Aires tenemos 1.150.000 estudiantes del primario en las escuelas públicas y alrededor de 100.000 van a jornada completa. En principio es una buena noticia la decisión o la invitación que nos hace el Ministerio de Educación de la Nación, pero tiene una implementación que es bastante ardua. 

Solo el 14% de los alumnos de primaria asiste a jornada completa o extendida

Si hiciéramos un balance de los últimos cincuenta años, ¿Argentina perdió la supremacía en tema de educación pública respecto del resto de nuestros vecinos? ¿La mantiene en lo universitario y no en el primario y el secundario?

Hay dos reflexiones que tienen que ver con la cantidad y la calidad. Aquella escuela que miramos para atrás sin dudas era una escuela pública potente, igualadora, que albergaba distintas clases y atendía a una proporción relativamente pequeña de la sociedad, sobre todo el secundario.

Eso cambió en el último tiempo; es un valor que el sistema educativo albergue a la mayor cantidad de estudiantes posibles, en ese punto seguimos teniendo deuda. Probablemente la incorporación de los sectores más vulnerables, que tienen menos condiciones materiales, menos capacidad para asistir a los chicos en el apoyo escolar, tenga como resultado que la calidad se vaya deteriorando, no específicamente porque esos estudiantes tengan menor capacidad sino porque las escuelas se van poblando de colectivos que antes estaban afuera.

Educación: cuáles son los temas que aún esperan

Aquella escuela hacía una selección porque llegaban sólo algunos y ahora estamos pugnando para que lo hagan todos, la escuela secundaria argentina es una de las más pobladas, por el 86% de los estudiantes que tiene que estar en ella, pero tiene debilidades en torno a lo que aprenden y al egreso.

Somos los que más estudiantes secundarios tienen en América, pero Chile presenta un egreso más sostenido que el nuestro. Tenemos un quiebre entre la educación secundaria básica y la superior, donde se produce una gran cantidad de alejamiento de los chicos de la escuela. Algunos terminan más tarde y una proporción importante abandona los estudios, tenemos que seguir insistiendo y trabajando para que no ocurra.

Antes la escuela pública llegaba solo hasta la clase media, ahora a la clase baja, y tenemos muchísimas más personas en la escuela pública y lo que cada alumno recibe es menos. Eso no implica necesariamente algo negativo, se podría haber hecho mejor, pero que tanta gente llegue al colegio secundario es algo positivo.

Para mí es una primera instancia positiva la inclusión de mayor cantidad de muchachos y muchachas, pero a ese dato positivo lo acompañan datos negativos. Me parece que Europa ha dado ese paso en la posguerra, primero la inclusión y después decantó en que todos los que estaban adentro tuvieron una educación de similar calidad. Nosotros estamos en un paso, que podrían llamar dilatado o extenso, pero estamos en este paso de la incorporación, somos uno de los países que tienen más estudiantes en la universidad en comparación con su población. 

Pedro Núñez: “No sabemos si incrementar horas en las escuelas garantiza mayor aprendizaje”

Tiene que haber ingreso, permanencia sostenida con aprendizaje y egreso, esos son los desafíos que tiene la educación argentina, demostrado por las pruebas internacionales y por nuestras propias pruebas nacionales, las Aprender. Tenemos un nudo problemático que tenemos que resolver, la pandemia no ha ayudado en ese sentido, sino que ha agravado esa situación.

Quería consultarle sobre su alineamiento político. Usted está con el gobierno de (Axel) Kicillof, Carlos Bianco planteó que, a su juicio, Cristina Kirchner tendría que ser la mejor candidata y no Alberto Fernández, entiendo que usted está más cerca de Alberto que de Cristina. 

Yo estoy trabajando con Cristina y he tenido el orgullo personal de acompañarla en su gobierno durante seis años y estoy ahí. Mi línea es Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof, con mi enorme respeto por el Presidente. El tema de dilucidar quién es el candidato todavía no es un tema urgente, creo que la ciudadanía votó un rumbo para que estén juntos Cristina y Alberto. Nosotros abogamos por la unidad, con esto solo no alcanza, hay que dar una gestualidad hacia afuera que deje tranquilos a una gran cantidad de compañeros que tienen en este momento una vida atravesada por la zozobra de la subsistencia, para que estén tranquilos. 

AVS PAR