CORONAVIRUS
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Clases presenciales 2022: según Sileoni, "Será lo último que se limite"

El director general de Cultura y Educación bonaerense se mostró seguro de que volverá la presencialidad plena en el próximo ciclo lectivo. Qué analiza con Kicillof y Kreplak.

alberto sileoni 1119
Alberto Sileoni | Twitter

Después de casi dos años de pandemia de coronavirus en los que la actividad presencial de la educación se vio severamente afectada ante las restricciones sanitarias, el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires se mostró esperanzado en que en 2022 se puedan recuperar los aprendizajes perdidos. En medio de un nuevo pico de casos, Alberto Sileoni aseguró que "si hubiera que limitar algo, lo último que se limitará será la escuela".

Nuevos requisitos para ingresar a la Argentina en medio de la suba de casos de covid-19

Lo hizo en declaraciones a Radio Colonia, donde contó que por estos días se encuentra abocado junto al gobernador bonaerense Axel Kiciloff y el ministro de Salud Nicolás Kreplak en las definiciones educativas de cara al nuevo año. En esa línea, aseguró que “habrá presencialidad plena”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay un convencimiento de la importancia de la presencialidad en las escuelas", dijo el funcionario al tiempo que insistió con que desde el Ejecutivo tienen las expectativas puestas en que haya un proceso de “recuperación de aprendizajes”. De esa manera, la Provincia de Buenos Aires busca que sus alumnos y alumnas puedan retomar aquellos temas que no lograron ser abordados de manera virtual.

"Nosotros queremos escuchar a los estudiantes bonaerenses, tienen cosas para decir, tienen exigencias que nunca son desmedidas y que siempre son sensatas", expresó el funcionario. Y afirmó  que en caso que desde el Estado se deban evaluar medidas ante el avance de casos, "si hubiera que limitar algo, lo último que se limitará será la escuela".

Año Nuevo: cuál es el protocolo Covid-19 para evitar contagios durante los festejos

A modo de contexto, vale recordar que a finales de 2020 uno de los principales cuestionamientos hacia la gestión sanitaria del Gobierno nacional fue la suspensión de la presencialidad durante tanto tiempo. Los estudiantes volvieron a la escuela de manera progresiva a finales de ese año y el 2021 recién se logró cierta normalidad.

Pandemia y desigualdad

Uno de los grandes problemas que dejó al descubierto la llegada de la pandemia de coronavirus a todo el mundo pero a la Argentina en particular fue la desigualdad en términos tecnológicos. Mientras de un día para otro las clases se volcaron del aula a las computadoras o dispositivos tecnológicos, muchos fueron los estudiantes que tuvieron dificultades para tomar clases a raíz de la falta de acceso a internet o a los propios dispositivos.

Carla Vizzotti: "Saber lo que va a pasar en marzo es imposible, pero las clases van a arrancar"

En ese escenario, Sileoni dijo que otro de los objetivos de la gestión es trabajar para “acortar la desigualdad generada por la virtualidad en pandemia”.

"La pandemia fue un tiempo tecnológico, pero también se profundizó la desigualdad. En algunas casas hay computadoras de escritorio, en otras notebooks y en otras tantas hay un solo teléfono para ser compartido entre seis personas", completó el director de Cultura y Educación de Buenos Aires.

A mitad de diciembre, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue consultada acerca del ciclo lectivo 2022. En diálogo con la Televisión Pública manifestó que "saber lo que va a pasar en marzo es imposible", aunque fue enfática al afirmar que "arrancan las clases".

AS CP