MODO FONTEVECCHIA
MODO FONTEVECCHIA DESDE BRASIL

Alexandre Schwartsman: "Una economía conservadora no va a ser aceptada por el partido de Lula"

El ex director del Banco Central de Brasil se mostró optimista al respecto de la coyuntura económica de su país en caso de una victoria de Lula da Silva, el próximo 30 de octubre. "El mercado va a responder de manera positiva ante las elecciones", afirmó.

Alexandre Schwartsman
Alexandre Schwartsman | CEDOC

El economista Alexandre Schwartsman, afirmó que no cree que, si Lula gana la segunda vuelta, designe a un economista como ministro de Hacienda. "Elegirá un gobernador que haya demostrado ser responsable en la administración de los fondos públicos en su propio estado", sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). A su vez indicó que "las elites brasileñas son las que no quieren abrir la economía". 

¿Cómo creer que responderá el mercado brasileño a al resultado electoral?

El mercado va a responder de manera muy positiva porque esto obliga a Lula, en caso de ganar en segunda vuelta, a ser un gobierno más centrista.

¿Quién seria un ministro de Economía lógico para que Lula sea más "amigo del mercado" en este contexto de giro a la derecha del electorado? ¿Pérsio Arida, por ejemplo?

Lula no va a tener un ministro de Hacienda un economista, sino un político, es decir, un gobernador que haya demostrado ser responsable en la administración de los fondos públicos en su propio Estado.

Lula ganó, pero Bolsonaro no perdió

No creo que elija a economistas tradicionales, como Marcos Lisboa o Pérsio Arida, porque habría conflicto con el propio partido. Una economía conservadora no va a ser aceptada por el partido de Lula de ninguna manera. Recuerdo que Lula comenzó su primera presidencia con un ministro de Economía como Palocci, que no era economista, por más que fuera uno de los líderes del Partido de los Trabajdores.

Affonso Celso Pastore: “Si Brasil quiere una industria eficiente, tendrá que abrir su economía al mundo”

¿Cuál sería el futuro del Mercosur y la Unión Europea en caso de que Lula sea presidente?

El acuerdo con la Unión Europea no va a avanzar aunque gane Lula porque las elites brasileñas no quieren abrir la economía brasileña. están encerradas en sí mismas.

Al respecto del Mercosur se va a continuar pero desgraciadamente no se van a aprovechar las oportunidades, se seguiría de la misma manera mediocre, sin conseguir los objetivos que tenía originalmente: ser una verdadera unión aduanera y un tratado de libre comercio, en el más puro sentido de la palabra.

AO PAR