BLOOMBERG
Panorama mundial

Las medidas de alivio en Brasil podrían aumentar la inflación

Persio Arida, quien estuvo al mando del banco central del país en 1995 y luego dirigió el banco de inversión Banco BTG Pactual SA, dice que la inflación seguirá siendo un problema para la economía más grande de América Latina el próximo año.

20220507_jair_bolsonaro_brasil_afp_g
Dardos. El blanco central de sus cuestionamientos lo constituyen las urnas electrónicas. | afp

La lucha de Brasil contra la inflación está lejos de terminar, con presiones de precios renovadas el próximo año cuando un Gobierno recién electo probablemente elimine las exenciones de impuestos mientras mantiene el gasto social adicional, según uno de los principales economistas del país.

Persio Arida, quien estuvo al mando del banco central del país en 1995 y luego dirigió el banco de inversión Banco BTG Pactual SA, dice que la inflación seguirá siendo un problema para la economía más grande de América Latina el próximo año sin importar quién gane las elecciones presidenciales en octubre.

El problema, dice, es que el presidente Jair Bolsonaro modificó las reglas fiscales de Brasil el mes pasado para otorgar transferencias de efectivo a los pobres y exenciones de impuestos a toda la población a un costo de 60 mil millones de reales (US$11.000 millones), creando gastos adicionales sin una fuente constante de financiamiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lula sigue al frente en las encuestas de Brasil

La presión por un mayor gasto social solo crecerá el próximo año, incluso por parte de los servidores públicos que no lograron obtener aumentos salariales este año, dijo Arida.

“Tendremos un problema mayor el próximo año”, dijo Arida a Bloomberg en una entrevista en São Paulo. “Eso complicará el trabajo del banco central”.

Si bien se espera que la inflación anual de Brasil disminuya a menos del 6% en 2023 desde más del 11% actual, los economistas encuestados por el banco central han revisado al alza sus estimaciones para el próximo año. Eso es a pesar de una agresiva campaña de ajuste monetario que se prevé elevará la tasa clave a 13,75% más tarde el miércoles.

Una mejor solución para financiar el gasto social este año hubiera sido imponer impuestos extraordinarios al petróleo a medida que subían los precios, dijo Arida. Bolsonaro y su rival de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera la carrera presidencial, han dicho que mantendrán las transferencias de efectivo ampliadas el próximo año, si son elegidos.

La inflación de Brasil se disparó en mayo y superó el 12% interanual

Arida también fue asesor económico del exgobernador de São Paulo Geraldo Alckmin, ahora compañero de fórmula de Lula. Dijo que no forma parte del grupo de economistas que asesoran al expresidente, aunque se ha reunido con algunos en el equipo.

El alineamiento del presidente con líderes de extrema derecha en todo el mundo ha dañado aún más la reputación del país, perjudicando su moneda y retrasando una desaceleración de la inflación, agregó Arida, uno de los economistas que diseñó el plan de estabilización de precios que dio origen al real en la década de 1990. 

“Los riesgos políticos e institucionales son altos en el Gobierno de Bolsonaro. El tipo de cambio debería haberse apreciado más y ayudado al trabajo del banco central”, dijo.

Por debajo de las expectativas

El compromiso de Bolsonaro con la agenda liberal del ministro de Economía, Paulo Guedes, frustró las esperanzas de los inversionistas, sin avances en promesas clave como la reforma del sistema fiscal y una mayor apertura de la economía a la competencia extranjera, dijo Arida. El manejo del Gobierno de cuestiones ambientales y los traspiés diplomáticos que incluyeron una disputa con el francés Emmanuel Macron tampoco ayudó a la posición del país, dijo.

"Escasez, pobreza y desempleo": Jair Bolsonaro criticó a la Argentina por el uso del lenguaje inclusivo

Arida, quien dirigió el banco central de la nación y su banco de desarrollo a mediados de la década de 1990, dijo que está abierto a discutir propuestas económicas con Lula y cualquier otro candidato que juegue con reglas democráticas. Entre ellos, ha hablado con la senadora Simone Tebet y el exgobernador de São Paulo Joao Doria: la primera no ha logrado obtener más que unos pocos puntos porcentuales de intención de voto, mientras que el segundo ha abandonado desde entonces la carrera por la presidencia.

Se abstuvo de predecir cómo sería el programa económico de Lula si es electo para un tercer mandato. Si bien el expresidente ha sugerido que persigue una agenda más centrista, dijo, el panorama aún no está del todo claro.

“Solo tendremos una visión clara de cuál será su política económica una vez que se nombre al ministro y sus asesores”, dijo.