SOCIEDAD
Inflación

Se crió en la indigencia y, ahora, no llega a fin de mes: el desgarrador relato de una jubilada

"Nunca creí que, en mi vejez, iba a comer como cuando era chica", dijo la mujer antes de romper en llanto.

Me crié en la pobreza 20220803
Me crié en la pobreza | Captura de Video

Las consecuencias de la difícil situación económica que enfrenta el país se ve reflejada en la pérdida del poder adquisitivo de los grupos más vulnerables. En ese sentido, una jubilada, que se crio en la indigencia, relató cómo intenta llegar a fin de mes con la jubilación mínima

Sufro privaciones, midiendo, comparo precios, compro cosas más baratas”, explicó la mujer en diálogo con A24. La jubilada contó que los primeros días después de cobrar cubre los gastos de los servicios básicos. 

De igual forma, aclaró que no tiene cable, no tiene televisión y nada de tecnología, por lo que afirmó: “Todo de lo que uno se puede privar”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación: los aumentos que llegan en agosto

La dura infancia de la mujer 

Me crie en la indigencia, en la pobreza. Después, comía salteado una vez por día y, a la noche, algo, un matecocido con pan”, narró la mujer sobre su difícil infancia. 

Sin embargo, la jubilada rompió en llanto cuando aseguró: “Nunca creí que, en mi vejez, iba a comer como cuando era chica”. 

 

La crisis económica 

De acuerdo con el relato de la anciana, cobra todos los meses cerca de 37 mil pesos, por lo que se le hace cada vez más difícil sobrevivir a los aumentos con una inflación acumulada de 36.2% en lo que va del año, según los últimos datos del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). 

Si solo se tiene en cuenta los aumentos que sufrieron los alimentos en los últimos seis meses, la cifra aumenta a 40.2%. Así, una persona necesitó en junio $33.727 para no ser pobre y $15.057 para estar por encima de la línea de la indigencia

En medio de una gran crisis económica, la expectativa está puesta en las medidas que pueda llegar a tomar el futuro ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, tras su jura para controlar la inflación y evitar que los ciudadanos pierdan cada vez más poder adquisitivo. 

RdC / MCP