martes 07 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA RECONOCIMIENTO LITERARIO

Premio Nobel de Literatura: Annie Ernaux pronunció su discurso

El pasado 6 de octubre, la escritora francesa se convirtió en la ganadora de la distinción literaria más importante. Qué dijo al ser condecorada.

08-12-2022 07:39

La escritora francesa Annie Ernaux fue condecorada con el Premio Nobel de Literatura por "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los alineamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal".

Así describió su literatura, esencialmente autobiográfica e intimista, el fallo del jurado, que también destacó que la novelista francesa "cree en la fuerza liberadora de la escritura".

La escritora francesa Annie Ernaux se quedó con el Nobel y enseguida despertó polémica

Siguiendo la tradición, este miércoles 7 de diciembre, la autora leyó su discurso de aceptación del galardón en la sede de la Academia Sueca (que concede el premio), antes de que le sea entregado el sábado que viene en la ceremonia oficial de los Premios Nobel.

"Escribiendo en un país democrático, sigo preguntándome por el lugar que ocupan las mujeres en el ámbito literario. Su legitimidad para producir obras aún no está ganada. Hay hombres en el mundo, incluso en los círculos intelectuales occidentales, para quienes los libros escritos por mujeres simplemente no existen, nunca los citan. El reconocimiento de mi obra por la Academia Sueca es una señal de esperanza para todas las escritoras".

FM JL