MODO FONTEVECCHIA

Argentina campeón de la Finalissima: La Selección más ganadora del mundo

Luego de golear 3-0 a Italia, la selección llegó a 32 partidos sin perder, superando al equipo de Alfio Basile y con esta conquista se convirtió en el combinado con más títulos del planeta, con 21 trofeos.

Selección Argentina Italia finalissima g_20220601
La Selección Argentina le ganó a Italia. | NA

Lionel Messi y Lionel Scaloni no solo comandaron otro título más para Argentina en un lapso de dos años, sino que también se llevan por delante distintos récords que parecían lejanos de alcanzar. Un campeonato que por la euforia por el comienzo del mundial pase a un segundo plano hará que se valore con aún más con el tiempo.

En primera instancia aparece el responsable del gran funcionamiento del equipo dentro de la cancha, Scaloni. El ex jugador del seleccionado fue de menos a más desde su arribo a la dirección técnica del combinado mayor. La despedida en semifinales en la Copa América 2019 dejó buenas sensaciones a pesar del resultado adverso. Dejó en el aire la idea de que había un equipo en proceso y que de trabajarlo estaba preparado para grandes hazañas.

A partir de ese campeonato en Brasil, comenzó uno de los récords que rompió el DT. Desde 2019 el combinado albiceleste no conoce la derrota y con el triunfo de ayer, nada menos que en otra final, llegó a 32 partidos invicto, superando la mejor marca que arrastraba desde la década de los 90 Alfio Basile dirigiendo la selección.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina ganó la Finalissima: ¿Cuántos títulos oficiales tiene?

Otras marcas que le pueden atribuir al técnico es la elección de los nombres que pone dentro de la cancha. Porque los jugadores elegidos vienen llevando promedios y récords que dejan ver la confianza que hay dentro del plantel. El arco en cero ayer ante Italia no fue una mera casualidad.

El tridente "Dibu" Martínez, al arco, y el tándem Romero-Otamendi en el centro de la defensa arrastran una marca de 705 minutos sin recibir goles con estos tres nombres en cancha. Por ultimo, otra línea que supera Scaloni además de ser el más ganador en cuanto a partidos es subirse al escalón de técnicos ganadores con dos certámenes oficiales para la selección mayor.

Lionel Scaloni

Las claves del ataque

Ya en el plano ofensivo, el tridente de ataque también lleva grandes promedios de gol y marcas superadas y por superar. Por una parte, aparece Lautaro Martínez, el denominado 9 de la selección hoy. El delantero del Inter se puso el traje de goleador hace un tiempo y todo indicaría que la efectividad que tiene, de 20 goles en 31 partidos con el seleccionado mayor, lo va a posicionar como uno de los grandes goleadores históricos de Argentina, tabla que lidera Messi con 81 tantos.

El ex Racing está ubicado en el escalón número 13 por encima de Mario Alberto Kempes en cuanto a goles con sus 20 gritos sagrados, teniendo un promedio de gol de 0,53. Con apenas cuatro años defendiendo la camiseta del seleccionado mayor y una larga trayectoria por delante Martínez irá superando nombres históricos en efectividad goleadora.

Otro nombre de goles y de gran importancia es Ángel Di María que ayer se despachó con otro gol picándola en una final, algo que se convirtió en una sana costumbre para el rosarino. No solo es autor de definiciones exquisitas como ante Nigeria en los JJOO de Beijing, la final de Copa América en Brasil y el tanto de ayer ante Italia, el Fideo es especialista en anotar goles en finales.

De las cinco en las que estuvo en cancha, sin tener en cuenta Brasil 2014, Di María anotó en tres ocasiones para darle el triunfo en cada ocasión. Ante Nigeria en 2008 marcó el 1- 0, lo mismo que en el Maracaná en 2021, sumándose a que abrió el marcador ayer en la Finalissima. Un dato no menor, la contundencia del extremo argentino que se despedirá de la selección luego de Qatar.

Finalissima | Más que el título, hay que festejar que Argentina tiene equipo atrás de Messi

Por último, aparece el astro, Lionel Messi. El elegido como el jugador del partido no fue casualidad. El capitán argentino manejó el partido a su merced y condujo a sus compañeros a alzar una copa más en el transcurso de dos años. El campeonato de ayer agiganta la figura y las estadísticas del rosarino. Por una parte, Messi con el triunfo de ayer se convirtió en el primer jugador argentino en llegar a 40 títulos oficiales a nivel clubes y selección en 45 finales disputadas. A su vez, con las asistencias en dos de los tres goles ante Italia Leo tiene una marca inmensa.

Lionel Messi

En las 45 finales que jugó tiene 45 aportes para el gol. Sean goles o asistencias, Messi es un hombre decisivo en las finales. Ahora en el horizonte del capitán argentino hay una marca que quiere romper e igualar a Maradona llevando a Argentina a salir campeón del mundo. Ya tiene en el hombro la Copa América, la Finalissima y ahora ira por su única cuenta pendiente, la Copa del Mundo.

JL PAR