MODO FONTEVECCHIA
Finalissima

Carlos Ares: “Algunos ingleses admiran a Maradona como jugador”

El enviado especial de Perfil, en Londres, cuenta cómo el jubileo de la Reina Isabel eclipsó al partido entre Argentina e Italia. Además, las opiniones británicas acerca del Diez y la figura de Lionel Messi. "Para ellos, es el mejor del mundo", subrayó. Mirá la entrevista completa.

Argentina Vs Italia: cómo se vive la finalissima 2022 en Londres
Argentina Vs Italia: cómo se vive la finalissima 2022 en Londres. | Telam

Carlos Ares, enviado especial de Perfil en Londres, habló en Modo Fontevecchia y contó sobre cómo se están viviendo los momentos previos a la Finalissima, partido que enfrentará a la Selección Argentina contra Italia en el mítico estadio de Wembley. Al respecto, destacó qué hay una gran expectativa por parte de los hinchas argentinos y dijo que los ingleses también “admiran a Maradona” por más que "el gol de la Mano de Dios haya sido una ofensa". 

¿Qué representa que este partido se juegue en Inglaterra?

La primera impresión de la calle es que aquí lo más importante es el jubileo de la Reina, el aniversario de platino de la Reina Isabel del que comienzan los festejos mañana. El partido quedó en segundo tema de importancia, a tal punto que las personas de inmigración te preguntan si va a jugar Messi, quien ha pasado a ser el protagonista central del espectáculo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la celebración, en relación con Maradona, aquí el jugador sigue teniendo una opinión controvertida. Algunos ingleses admiran a Maradona como jugador. Aunque ese gol con la mano para ellos fue una ofensa, en el sentido deportivo, ya que fue contra el reglamento. En este momento, para ellos, Messi es el mejor jugador del mundo.

Es notable ver también cómo los argentinos, en estos partidos de fútbol de relevancia, aparecen no se sabe de dónde y cómo llegan acá, con lo que cuesta vivir en Londres. Los precios son más altos que en Estados Unidos. Aún así, los ves caminando en la calle con las camisetas de los clubes de fútbol. Se verá en el estadio, mayoría de argentinos con camisetas de la selección y cantando las canciones populares.

En el metro de Londres, cuando veníamos del aeropuerto para acá, ya escuchábamos cantar a los argentinos las canciones de tribunas típicas. Es un ambiente particular al que se le ha dado una importancia extra que quizás no la tiene tanto. En otro caso, hubiera sido un partido amistoso pero, como los dos son ganadores de copas (Italia de la Copa de Europa y Argentina de la Copa América), aunque Italia no clasificó para el Mundial, se le ha dado importancia porque la UEFA recuperó una vieja copa que existía hasta principio de los años 90.

La última vez la ganó Argentina en un partido contra Dinamarca, que fue la última copa que ganó Maradona jugando para Argentina en 1993. La finalissima, una vez recuperada, es un gran negocio, que sería algo menor a la copa del mundo.

"Llegó el día, Argentina e Italia definen un nuevo campeón en Londres"

¿Cómo se entiende que el que gana la Copa de Europa no clasifica para el mundial?

El fútbol a veces es tan imprevisible porque la clasificación para el Mundial, entre los países europeos, es casi tan o más difícil que las Eliminatorias que se disputan en América. En Europa te encontrás con selecciones importantes como Portugal o Italia.

Los ibéricos estuvieron al borde de quedar afuera del Mundial. Aparece siempre una sorpresa, como fue en este caso Macedonia a la que Italia no le pudo ganar y, de algún modo, esta Selección ganó la Copa de Europa en definición por penales.

En esas ocasiones, la pelota que pega y no entra, define. En este caso le pasó a Italia, que es raro, porque son un participante habitual. Siempre que disputa un Mundial aparece entre los cinco equipos candidatos a ganar la Copa. Italia ahora tiene jugadores de alta calidad pero, aún así, no pudo clasificar.

"Argentina con la mente puesta en el duelo ante Italia"

Juan Parrondo (JP): En sintonía con el ambiente en Londres, ¿qué tan presente está la figura de Maradona en el hincha y el ambiente? y, ¿cómo ves al fanático italiano? Que está fuera del mundial y llega a esta final con un sabor amargo.

En relación a Maradona, lo que seguro van a escuchar, cuando vean el partido, es a la tribuna argentina recordándolo. Ese canto va a estar siempre presente. El homenaje es simbólico, no es que se juega en homenaje a Maradona, pero si va a estar presente, teniendo en cuenta que la representación que tuvo en los equipos italianos y en la Selección Argentina. Hay algo que está muy presente, por sobre todo, que son los festejos de platino de la Reina Isabel. Entramos a un pub y había una gigantografía de la Reina y la gente sacándose fotos con ella.

Mañana empieza el desfile tradicional, que se adelantó una semana, y los festejos durarán hasta el domingo. Hasta a Lionel Scaloni le preguntaron ayer qué pensaba de los 70 años de la Reina Isabel en el poder. Y, en cuanto a Italia, estará participando en una Copa de Naciones parecida a la Champions League y eso a los hinchas y al equipo los reanima. Su director técnico está provocando una renovación de jugadores, eso ayuda a mantener el espíritu aunque no están muy contentos por estar fuera del Mundial. Es inevitable que sufran el dolor de esa salida inesperada. Son derrotas que quedan marcadas. 

CB PAR