MODO FONTEVECCHIA
A UN PASO DE LA GLORIA

Argentina es finalista con un récord de rating

El partido frente a Croacia por la semifinal del Mundial Qatar 2022 volvió a marcar cifras exorbitantes para la medición inuto a minuto.

Rating de Argentina vs. Croacia
Rating de Argentina vs. Croacia | Perfil

En un partidazo, la Selección argentina le ganó a Croacia 3 a 0 y se convirtió en finalista del Mundial de Qatar 2022. El rating del partido llegó a picos de 69,1 puntos entre las dos transmisiones oficiales. La de la TV Pública alcanzó los 40 puntos de rating, mientras que la de TyC Sports tocó los 29,1 puntos.

Con estas cifras, el encuentro se convirtió en el más visto en lo que va de la Copa del Mundo, superando la barrera de los 65 puntos que fue lo máximo a lo que llegaron los anteriores.

Es importante tener en cuenta que los números de Kantar Ibope Media solo son representativos, ya que no incluyen ni a quienes escucharon el partido por radio ni quienes lo siguieron a través de las transmisiones de internet o las aplicaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo fue avanzando el rating durante el partido

La transmisión del partido marcó números altos desde el comienzo del encuentro. En los primeros segundos, la TV Pública marcó 35,8 puntos de rating. Mientras tanto, TyC Sports empezó en 25,5.

Pasadas las 16.30, cuando Messi estaba a punto de patear el penal que le daría el primer gol a la selección argentina, TV Pública marcaba 36,7, mientras que TyC subió apenas dos décimas: 25,7.

El promedio del primer tiempo, que terminó con Argentina ganando 2 a 0, fue de 36,3 para la TV Pública y TyC 26 puntos. En suma, ambas señales hicieron 62,3 puntos de rating.

Promediando el segundo tiempo, la tevé oficial llegó a su marca más alta en lo que duró el partido: 40,0 puntos contra los 29,1 de TyC Sports, cómodo en el segundo lugar.

La comparación con Brasil 2014 (y un dato sobre Italia '90)

Para comparar el rating de esta instancia, podemos tomar como dato el Mundial de Brasil 2014, dado que en Rusia 2018 la selección, dirigida entonces por Jorge Sampaoli, había caído en los octavos de final contra Francia, que resultó campeón en esa edición del certamen; y en Sudáfrica 2010 la albiceleste cayó en cuartos contra Alemania.

En Brasil 2014, la Selección dirigida por Alejandro Sabella venció por penales a Países Bajos, tras terminar 0 a 0 en los 90 minutos y no  sacarse ventaja en el tiempo suplementario. El partido se jugó durante el feriado del 9 de julio y el país estuvo completamente paralizado durante las más de dos horas que duró el encuentro. 

El rating tuvo picos de 44,3 puntos en la TV Pública y de 12.1 para TyC Sports, con un porcentaje de share de  62.7% y 18.4% respectivamente.

Como dato de color, en Italia 90 -la última vez que llegamos a la final hasta el 2014-, el partido de semifinales entre Argentina e Italia midió 72,8 en el único canal que lo transmitía, ATC. En el balance general de los programas más vistos de 1990 en la TV nacional, los cuatro primeros puestos fueron: la final contra Alemania (80 puntos), cuartos ante Yugoslavia (75,6), semifinal vs Italia (72,8) y el increíble choque con Brasil de octavos (70,2).

BL PAR