MODO FONTEVECCHIA
Deuda con el FMI

Argentina paga sin usar reservas por un acuerdo con Qatar

Qatar prestará a la Argentina para que pueda afrontar los desembolsos de hoy con el Fondo Monetario Internacional.

Sergio Massa
Sergio Massa | Télam

“Por suerte ganamos la Copa del Mundo el año pasado, quizás eso habrá entusiasmado más al país árabe para prestarnos plata, que vamos a usar para pagarle al FMI”, bromeó Nuria Am al introducir su columna en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Qatar nos prestará en la moneda del Fondo Monetario Internacional, en DEGs. Es importante mencionar que la plata que le presta Qatar a Argentina es, en realidad, dinero que el FMI le prestó previamente a Qatar.

En consecuencia, estaremos devolviendo este préstamo con un interés mayor al que le devolvemos al Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, necesitamos este dinero para cumplir con los compromisos asumidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno le pedirá un préstamo a Qatar para pagarle al FMI sin usar reservas

El monto de este acuerdo bilateral entre Argentina y Qatar es de 580 millones de DEGs, que equivalen a unos 775 millones de dólares, en la moneda con la que presta el FMI internacionalmente. La tasa de interés es variable, con una tasa anual vigente de 4,033%, sin esperas adicionales ni fichajes de ningún tipo para Qatar. No hay una tasa fija establecida.

El objetivo de estos fondos es utilizarlos para el pago del vencimiento de Argentina con el Fondo Monetario Internacional por el cargo y sobrecargo del 4 de agosto de 2023, es decir, el vencimiento del día de hoy.

Fernando Morra: “El FMI está en problemas con Argentina”

La fecha de desembolso es hoy, y la forma de pago se realizará con el desembolso del FMI una vez que el director ejecutivo del FMI apruebe las revisiones quinta y sexta. El vencimiento en el directorio está previsto para la segunda quincena de agosto, y allí se definirá cómo proceder con estos fondos.

Es importante resaltar que resulta inesperado que los países árabes tengan que prestar dinero a Argentina para pagarle al Fondo Monetario Internacional. Esto ya ocurrió previamente con el Swap con China y con la plata de la CAF, y ahora con Qatar.

FM JL