Perfil
CANAL E
Deuda externa

Nuevo acuerdo con el FMI: “Argentina está atrapada sin salida”, aseveró un experto

El economista y doctor en Ciencias Sociales, Julio Gambina expresó que, “la preocupación es tomar más deuda, para seguir pagando deudas”.

FMI
Cuáles serán las consecuencias del acuerdo con el FMI | Freepick

El panorama político actual se encuentra dividido entre las elecciones primarias y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, del cual se desconocen las cláusulas o consecuencias. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista y doctor en Ciencias Sociales, Julio Gambina, quien expresó que, “la preocupación es tomar más deuda, para seguir pagando deudas”.

 

En qué consiste el acuerdo con el FMI

Según Gambina, lo que se aprobó es un acuerdo técnico y el compromiso de que el directorio del Fondo Monetario lo va a resolver a mediados de agosto coincidiendo con las elecciones primarias. Y por lo tanto, genera alguna incertidumbre sobre si el Fondo podrá cambiar de opinión gane quien gane.

Me da la impresión que el Fondo Monetario Internacional también está interesado en que la Argentina cumpla, porque es el principal deudor y si el país decidiera suspender los pagos, el Fondo quedaría en serios problemas porque otros deudores podrían seguir el mismo camino”, aseguró Gambina.

La salida económica

Para el economista, “Argentina está atrapada sin salida” desde hace tiempo; y el tema de la deuda sigue condicionando la política económica prácticamente desde hace 40 años de vigencia constitucional. Y agregó: “Señalamos muchas veces que es un tema estructural y que la Argentina tendría que salir por otro lado y no con más deuda porque la mayor deuda complica el presente, el futuro cercano y el futuro lejano; y a su vez nos condena a una situación perpetua de ajuste fiscal”.

Con respecto a cuáles son esas maneras de salir de la deuda, Gambina afirmó que en primer lugar el propio FMI incurrió en irregularidades porque prestó más allá de lo que podía prestar según los estatutos. En segunda ubicación aparece la pandemia, un parate total de la economía mundial y por lo tanto “ahí había hasta razones humanitarias para decir suspendemos transitoriamente hasta que haya condiciones” y por último, fue el momento de la guerra, “que tuvo un impacto muy fuerte en la suba de precios para el caso de la Argentina”.

Para finalizar, Gambina expresó que, “la directora del FMI confesó que las dificultades de la economía mundial son muy serias y que ni siquiera este año que hay recomposición de la economía se va a estar en condiciones económicas como se estaba antes de la pandemia”.