MODO FONTEVECCHIA
ES OFICIAL

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron su candidatura para el Mundial 2030

Sudamérica quiere ser sede del Mundial que se jugará en siete años, con motivo de conmemorar los 100 años desde que se disputó el primer certamen.

Copa del Mundo 2030
Copa del Mundo 2030 | Telam

De manera oficial los países sudamericanos se presentaron como candidatos a ser la sede de la Copa del Mundo 2030, buscando darle un marco histórico al certamen que cumplirá 100 años en dicha edición. 

En al afán de celebrar los 100 años de aquella primera cita mundialista en Uruguay 1930, desde el fútbol sudamericano lanzaron de manera oficial la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para albergar la Copa del Mundo 2030.

Con el respaldo de Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, ayer se llevó a cabo la ceremonia para presentar de manera oficial la candidatura en conjunto de los países en cuestión. El predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza fue el espacio seleccionado para poner sobre el escritorio la propuesta oficial para que luego de Brasil 2014 la Copa del Mundo se celebre nuevamente en suelo sudamericano. 

Si bien hay muchos detalles por confirmar, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, presente en la asamblea en Ezeiza, se refirió a las posibles sedes y estadios para la cita mundialista en 2030.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzan su candidatura para el Mundial 2030

En primera instancia afirmó que se evalúa tener a la Argentina como el país con más sedes en el certamen ya que se deben confirmar la disponibilidad mínima de 12 estadios ante la FIFA para poder albergar un evento semejante como lo es una Copa del Mundo. De esta manera, el expresidente de San Lorenzo se animó a referirse a los potenciales estadios en suelo argentino para ser destinados a los partidos del anhelo mundialista.

Confirmando que las sedes que no tiene lugar a duda en la potencial cita mundialista son el Estadio Monumental en Argentina, donde se llevaría a cabo el partido inaugural y el Estadio Centenario en Uruguay, destinado para una potencial final, aunque ya se barajan otros escenarios.

Además del estadio de River, la Argentina podría tener otras cuatro sedes. ¿Los candidatos? El Kempes de Córdoba, el Único de La Plata, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Malvinas Argentinas de Mendoza. Sumado a ellos, también aparecen como opciones el Minella de Mar del Plata y el estadio del Bicentenario de San Juan.

La alentadora respuesta de Chiqui Tapia sobre la renovación de Scaloni: "Esperen buenas noticias"

En cuanto a la capacidad de cada uno de estos escenarios, el estadio de River es el líder con 84.567 localidades luego de su remodelación. Seguido del estadio en Núñez aparece el Mario Alberto Kempes con una capacidad para 57.000 personas, el Único de La Plata con capacidad para 53.000 espectadores, el Estadio Malvinas Argentina con espacio para 42.000 personas y el Madre de Ciudades con una capacidad para 30.000 fanáticos. 

Pese al entusiasmo que se imprimió en los países que se presentan como candidatos en conjunto para albergar la próxima Copa del Mundo, posterior a Estados Unidos-México-Canadá 2026, la decisión se conocerá recién en 2024 en el 74° Congreso de la FIFA. En sintonía con esta mirada, Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de AFA mostró su entusiasmo con tintes de cautela reconociendo que se deberá trabajar y mucho para que la cita mundialista se celebre en suelo sudamericano.

“La historia y la pasión nos van a dar la posibilidad de sede del Mundial 2030”, planteó Tapia, que se mostró muy optimista con respecto a esta propuesta de armar un Mundial en cuatro países: “Sabemos que debemos trabajar muchísimo para lograr convencer y demostrarle al mundo que podemos ser la sede sudamericana del 2030”.

BL FM