MODO FONTEVECCHIA
INTENTO DE ASESINATO

Atentan contra el presidente de Guatemala

Alejandro Giammattei fue víctima de un ataque a balazos cuando se encontraba en Huehuetenango. Identificaron al mexicano Josué López Velásquez, supuesto integrante del cártel Nuevo Jalisco, como uno de los posibles autores. Cómo avanza la causa y los reclamos por la libertad de prensa.

 Alejandro Giammattei
Alejandro Giammattei | CEDOC

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resultó ileso este sábado de un ataque a tiros contra su comitiva cuando se desplazaba por una aldea del departamento noroccidental de Huehuetenango.

El ejército debió repeler el ataque desde un vehículo con hombres fuertemente armados. Hubo un intercambio de disparos. Fue herido un hombre de origen mexicano que se identificó como Josué López Velásquez, supuesto integrante del cártel Nuevo Jalisco y líder del grupo que realizó el ataque.

En México, según el ejército guatemalteco, fueron capturados otros cuatro hombres supuestamente guatemaltecos que dejaron abandonado al herido y una granada. Giammattei viajó en helicóptero a Huehuetenango en una gira de trabajo para impulsar los productos que cultivan los habitantes de La Laguna.

Accidentada detención de Rafael Caro Quintero, uno de los capos narcos más buscados en México

Ese mismo día, el sábado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a Giammattei garantías para la libertad de prensa y el debido proceso a raíz de la detención del periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente y fundador del diario El Periódico. Lo arrestaron tras el allanamiento del diario y de su casa bajo acusaciones de lavado de dinero

La detención desató una serie de reclamos de activistas, políticos y comunicadores contra las autoridades de Guatemala tras considerarlo un abuso del sistema de Justicia contra opositores y críticos del gobierno de Giammattei. El periodista Zamora Marroquín ha recibido reconocimientos internacionales como el premio Maria Moors Cabot en 1995 y el Premio Internacional Rey de España en 2021.

JL PAR