Se confirmó en las últimas horas la trágica muerte de 14 soldados que participaron en el operativo que permitió capturar este viernes 15 de julio a Rafael Caro Quintero, conocido como el Narco de narcos. Los 14 agentes que pertenecían a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) perdieron la vida al desplomarse el helicóptero que los transportaba en Los Mochis, luego de la captura del delincuente.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó vía Twitter sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos en el trágico accidente:
Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos. 1/3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 16, 2022Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Por otra parte, el mandatario mexicano comunicó que se encuentra en marcha una investigación para determinar las causas del desplome del helicóptero:
Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, 2/3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 16, 2022
La aeronave transportaba a "15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica”, informó la dependencia de la Armada de México.
Así fue detenido Rafael Caro Quintero
Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara, fue "localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre Max”, comunicó la Marina.
El hombre de 69 años fue detenido por un equipo de marinos en la localidad de Choix, en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, consignó la agencia de noticias AFP.
Se trata de un histórico narcotraficante que integraba el selecto grupo de los diez más buscados por Estados Unidos. Rafael Caro Quintero estaba acusado por la muerte del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985.
El criminal mexicano será trasladado al Penal del Altiplano, en el central estado de México, para asistir con posterioridad a la audiencia frente al juez.
El capo narco había sido capturado en 1985 por ordenar el asesinato de Camarena. Entonces se lo condenó a 40 años de prisión que cumplía en una cárcel mexicana, hasta que fue fue liberado en agosto de 2013 en virtud de un tecnicismo legal.
Tras su liberación, el gobierno de Estados Unidos presionó por su captura con fines de extradición, bajo múltiples cargos entre los cuales cabe mencionar: secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.
El Departamento de Justicia norteamericano celebró este viernes la detención: "El arresto de hoy es la culminación del trabajo de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus crímenes", expresó el departamento en un comunicado.
CA/HB