MODO FONTEVECCHIA
Sociedad

Aumentó el índice de residentes del AMBA que pasan hambre

Desde un movil en la Legislatura porteña, el director del Centro de Estudios Metropolitanos, Matías Barroetaveña, habló con Jorge Fontevecchia sobre cómo surgieron estas nuevas cifras de falta de ingresos y desocupación.

Hambre en AMBA
"Noto un mayor interés en el tema de la seguridad alimentaria", Mario Lubetkin. | Telam

El Monitor de Clima Social elaborado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) arrojó esta semana que el 34% de los entrevistados no tuvo para comer durante el mes de abril. Al respecto, el director del CEM contó en un móvil por Modo Fontevecchia cómo se encuentra el índice de residentes en AMBA. Escuchá el programa por Radio Perfil FM 101.9 o miralo por Net TV.

"¿Cuándo cobro el bono de $ 18.000 de ANSES? Calendario de junio con todas las fechas"

Marisol Juárez (MJ): ¿A partir de qué se ha crecido respecto al 2021?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El CEM se construye entre tres universidades, una de la Ciudad de Buenos Aires, después la UNAJ de Florencio Varela y la Universidad Nacional de Hurlingham. Lo que nosotros buscamos es poder tener números, estadísticas, análisis del área metropolitana, es decir, de los 15 millones de habitantes conviviendo entre municipios y provincias.

Una de las herramientas que tenemos es este Monitor de Clima Social que lo diseñamos en 2016 que tiene variables vinculadas a lo económico, lo social y a lo alimentario. Lo hacemos en base a una serie de preguntas. Este índice ha sido muy sensible para poder dar una devolución en este tiempo, en 2016 con el inicio del macrismo y la idea del segundo semestre.

En 2017 mejoraron mucho los indicadores y, a partir de ahí, empezó una crisis que con este Gobierno y con pandemia quedó con un número muy preocupante. Los principales números indican que un 53% tuvo que disminuir la porción de comida porque no había suficiente dinero para poder comprar alimentos. El 34% pasó hambre en el último mes. En general, el 65% cree que la situación del país en lo económico es mala o muy mala, y el 40% cree que es peor o mucho peor que el año anterior.

MJ: Y a partir de estos resultados, ¿cuáles son las medidas a seguir?

Nuestro objetivo es el análisis de las políticas públicas y vincular lo que es la Academia con el territorio, es decir, que se pueda visibilizar lo que sucede. Ahora entendemos que hay algunos índices macro económicos positivos, pero por otro lado uno ve el malestar de la población que se acumula después de un gobierno de bruscas caídas como lo fue el de Macri. Y, sobre todo, hay que poner atención a aquellos números donde encontras un 69% en el cordón del conurbano que no le alcanza para comprar comida. Lo que hay que hacer es fortalecer los ingresos porque hay una alarma fuerte en temas alimentarios. 

GA PAR