MODO FONTEVECCHIA
FÚTBOL DE ELITE

Real Madrid y Liverpool darán a conocer al nuevo rey de Europa

La gran final de la UEFA Champions League 2022 será protagonizada en París en un duelo para el infarto. Cómo llega cada equipo.

Champions League
Champions League | UEFA

El sábado los ojos del mundo van a estar posado en el Stade de France, específicamente en la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool, dos viejos conocidos que se vuelven a ver las caras en la cita máxima del certamen luego de la edición 2017/18.

París será la sede que albergará el enfrentamiento del equipo de Jürgen Kloop y Carlo Ancelotti. En primera instancia la final iba a disputarse en San Petersburgo, pero debido a la invasión de Rusia a Ucrania la UEFA decidió trasladar la cita máxima del país presidido por Vladimir Putin. Con el arribo a la capital francesa, el que se ilusionaba con disputar una nueva final de Champions era el PSG de Lionel Messi.

Esa ilusión la hizo desparecer el Real Madrid, que llega a una nueva definición del certamen para seguir agigantando su historia como el máximo ganador de la historia con 13 coronaciones. En la vereda de enfrente aparece el Liverpool, otro equipo que sabe lo que es alzar la orejona y que llega a París con sed de revancha. El conjunto inglés coronó la Champions en cinco ocasiones y quiere que la sexta sea venciendo a su verdugo en 2017. En Kiev, el Madrid en manos de Gareth Bale se quedó con el torneo tras vencer al equipo de Klopp.

"Champions League: la UEFA anunció cambios en el torneo de las estrellas europeas"

Justamente la ultima vez que la Champions League tuvo como campeón al Real Madrid fue ante su rival del próximo sábado, mostrando así una “sequía” de tres temporadas sin hacerse del torneo que querrá cortar ante el Liverpool. Por su parte el equipo inglés gritó campeón del certamen en la siguiente edición en la temporada 2018/19 venciendo a su par inglés, Tottenham. Las siguientes dos ediciones tuvo como campeón al Bayern Múnich y al Chelsea. Con una nueva final por delante podrá darse un nuevo campeón ingles del torneo de manera consecutiva, hecho que no sucede desde la temporada 1980/81 y 1981/82 que tuvo como campeones al Liverpool y Aston Villa respectivamente.

A su vez, la final del sábado será la sexta definición entre equipos ingleses y españoles, con historial a favor para estos últimos con cuatro triunfos y una única derrota (en 1981, el Liverpool venció al Real Madrid por 1-0 con gol de Alan Kennedy). Respecto a favoritismos el Real Madrid llega con ventaja en cuanto a estadísticas por dos cuestiones. Por una parte, España es el país más ganador del certamen con 18 trofeos, de los cuales 13 pertenecen al Real Madrid y 11 subcampeonatos, mientras que los equipos ingleses están segundos con 14 campeonatos y otras 10 finales disputadas.

El otro factor habla de los directores técnicos. Carlo Ancelotti, mandamás del Madrid, sabe lo que es ganar la Champions League. El italiano ganó el certamen continental en tres ocasiones, con el Manchester United (2003), Milán (2007) y su actual club en 2014. Por su parte Kloop, DT del Liverpool tiene un campeonato en tres finales disputadas (una con Borussia Dortmund y dos con Liverpool). El próximo sábado Francia se viste de fútbol para presenciar la final de Champions entre el Real Madrid y Liverpool con síntomas de revancha a flor de piel.

"Los técnicos de los millones: el top 10 de DTs que más gastaron en fichajes"

Los posibles once de cada equipo: Real Madrid: Courtois, Carvajal, Militao, Alaba, Mendy, Modric, Casemiro, Kroos, Valverde, Benzema y Vinicius. Liverpool: Alisson Becker, Alexander-Arnold, Konaté, Van Dijk, Robertson, Thiago, Henderson, Keita, Mané, Salah y Luis Díaz.

CB PAR