MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES EN NEUQUÉN

Claves y mensajes de la caída del MPN tras 60 años de hegemonía

Fernando Castro, periodista neuquino, detalló cómo se está viviendo la victoria de Rodolfo Figueroa y explicó los motivos que llevaron a este histórico triunfo. "Estamos con un ambiente conmocionado política y económicamente", destacó.

Fernando Castro
Fernando Castro | twitter Fernando Castro

El periodista Fernando Castro teorizó al respecto de los factores que llevaron al disidente del MPN a conseguir la victoria electoral y lo comparó con el plano nacional: "El fenómeno de Milei demuestra la necesidad de cambio que tiene la gente", remarcó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo se está viviendo este resultado inesperado?

Era inesperado por la historia, aunque era parte del análisis previo. Acabó con la hegemonía del MPN y llegó un gobierno con otro signo político, si bien el Rolando Figueroa viene de esa misma fuerza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todavía estamos con un ambiente conmocionado en la política y la economía de la provincia.

¿Qué sucedió para que el MPN pierda: hartazgo, necesidad de cambio o qué otro factor?

Ellos apuntaban al 33% de los votos, pero veían cierta dispersión de los sufragios. Se justifican, creen que hicieron lo que tenían que hacer, pero abundó la necesidad de cambio. Además, estaban las otras fórmulas competitivas, tanto del Frente de Todos, como de Juntos por el Cambio.

Resultados de las Elecciones en Neuquén: Rolando Figueroa saca del gobierno al MPN tras 60 años en el poder

Hubo muchos sectores del MPN que se expresaron en las urnas en detrimento de los candidatos del oficialismo, apoyando a Figueroa. También le hablaron a aquellas personas que no reciben las bonanzas de Vaca Muerta. Fue una gran campaña.

Alejandro Gomel (AG): Algunos sectores de la oposición nacional se subieron a esta victoria, ¿se puede enmarcar dentro de Juntos por el Cambio, del PRO, es otra cosa totalmente distinta?

Lo más semejante que se puede comparar con otras estructuras tiene que ver con la expresión de cambio. Figueroa ha tenido respaldo fuerte del macrismo e, incluso, del PJ y del Frente de Todos.

Es una lógica local, y llevándolo al plano nacional está vinculado a lo que el electorado está buscando: la salida de la confrontación en la grieta. El fenómeno de Milei demuestra esto, la necesidad de cambio que tiene la gente.

Rolando Figueroa, el electo gobernador de Neuquén
Rolando Figueroa, el electo gobernador de Neuquén

Por supuesto que influyeron las asimetrías en la economía provincial. Por eso muchos eligieron una fórmula nueva, con un candidato instalado hace mucho tiempo. 

Cambio de gobierno, ¿cambio de las políticas energéticas en Neuquén?

Fernando Meaños (FM): ¿Qué creés que pasó el domingo a la noche con las empresas energéticas de Neuquén? ¿Festejaron o preferían seguir con el MPN?

Es una pregunta que nos hicimos todos. Este año están entrando algo así como 8.500 millones de dólares en inversión aquí en la provincia, además de tener un récord de producción en 104 años de historia.

Cuando hablás con las petroleras, se plantean la necesidad de tener un interlocutor más claro. Aún no conocen la política energética de Figueroa, y se vienen ocho meses hasta el cambio de gobierno.

Esa transición se va a llevar las miradas de todo el país y, obviamente, hay ciertos interrogantes que se están planteando las principales operadoras del mundo con yacimientos aquí. Quién va a ser el ministro de Energía, cuál es la mirada de Figueroa respecto de la producción no convencional, qué visión tiene referido al mundo Pyme. Son muchas las preguntas.

Los datos energéticos del inicio de 2023

Hay varios que temen que esta transición larga pudiera plasmarse en cuestiones administrativas, por ejemplo, funcionarios que saben que en unos meses dejan el cargo. 

FM: ¿Entonces, el gobierno provincial puede querer tener mayor injerencia o intervención en el negocio petrolero que el que venía teniendo con Omar Gutiérrez?

No creo que haya un cambio drástico respecto de la mirada actual. Figueroa aún no da demasiadas precisiones sobre cómo van a hacer las políticas energéticas bajo su mandato. Sí plantea este contraste de que somos la provincia que produce más gas en el país y tiene miles de usuarios desconectados del servicio de gas. 

Es decir, quizá haya matices en cuanto a su postura en cuanto a la energía, pero no va a poner palos en la rueda para un desarrollo virtuoso, que implica que el 40% del presupuesto récord de este año, que está integrado por regalías de hidrocarburos en un contexto creciente.  

AO JL