MODO FONTEVECCHIA
Tras el caso Lucio Dupuy

¿Cómo es la "Ley Lucio" que busca prevenir el maltrato infantil?

El fallo en el caso por el asesinato de Lucio Dupuy, con la condena a la pareja a perpetua por el asesinato agravado al niño de cinco años, conmocionó al país. De qué se trata la ley para prevenir y evitar el maltrato hacia los infantes.

Lucio Dupuy, el caso que inspiró el proyecto de ley
Lucio Dupuy, el caso que inspiró el proyecto de ley | Twitter

Alejandro Gomel informó para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), sobre los detalles de la ley para prevenir y evitar el maltrato infantil que está pendiente de debate en el Senado.

A partir del asesinato de Lucio Dupuy, caso que conmocionó a la opinión pública, desde hace algún tiempo se está trabajando en un proyecto de ley para prevenir y evitar el maltrato hacia los más chicos. 

El presidente Alberto Fernández incluyó este proyecto de ley a las sesiones extraordinarias, para que el Senado lo trate durante el mes de febrero, pero el debate está frenado por la voluntad de los diputados de la oposición de no dar quórum hasta que cese la ofensiva de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema. Además, todavía el proyecto no ha sido tratado en comisiones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mariana Gallego: "Las mujeres que mataron a Lucio Dupuy no van a tener la capacidad de volver a vivir en sociedad"

Desde el oficialismo, están planteando una sesión para el 24 de febrero, donde buscan tratar esta ley, pero está en duda que efectivamente se pueda realizar.

La ley Lucio fue una iniciativa que surgió de Martín Maqueira, diputado del PRO, pero que fue acompañada por Roxana Reyes de la UCR y Paola Vessvessian del Frente de Todos. Es decir que estamos ante un proyecto transversal, que tiene el apoyo de todos los bloques.

La ley plantea capacitación obligatoria para todos los agentes del Estado. Que todos tengan la capacidad para detectar indicios de maltratos, abusos y abandono a niños, niñas y adolescentes.

Acusaciones cruzadas por el juicio político a la Corte

También se modifica la reserva de identidad, para preservar a los denunciantes de actos de violencia

La ley contempla también una campaña de concientización en medios de comunicación y redes sociales sobre la problemática.

En definitiva, reforzar las palancas del Estado para evitar que se repitan casos de maltrato y violencia contra los niños, que se da en más casos de los que salen a la luz.

FM