viernes 27 de mayo de 2022
MODO FONTEVECCHIA Encuesta federal
27-04-2022 08:19

Consulta ciudadana en Bélgica

Los habitantes belgas fueron consultados en materia de derechos y accesos a servicios públicos para evaluar una posible reforma al Parlamento.

27-04-2022 08:19

¿Cómo te imaginás el futuro? Todo ciudadano mayor de 16 años tiene el derecho de emitir su opinión Bélgica. El gobierno federal lanzó una consulta para que los ciudadanos se pronuncien sobre la agenda de protección de derechos fundamentales, el acceso a la electricidad o los idiomas que deberían utilizar las autoridades.

El sondeo surge de un acuerdo de gobierno entre la coalición de liberales, socialistas, ecologistas y democristianos. Está realizándose en una plataforma denominada "un país para mañana".

"Buscar una pelota o la mascota en casa del vecino sin permiso ya es legal en Bélgica"

Los temas de la consulta popular en Bélgica

Los 11,5 millones belgas pueden responder las preguntas hasta el 5 de junio. Después se presentará un informe al Parlamento con el objeto de que la reflexión contribuya a una eventual reforma del Estado. Son seis áreas temáticas:

  • La estructura del Estado
  • El papel del ciudadano en la vida política
  • El funcionamiento del gobierno y del Parlamento
  • El reparto de competencias
  • Los derechos fundamentales
  • La organización de las elecciones

Personajes ficticios como Marcel, que busca conciliar su vida profesional y familiar, y Rebecca, que vive en Bruselas y tienen dificultades para escolarizar a su hija, en una enseñanza bilingüe de francés y neerlandés (los dos idiomas mayoritarios del país), ofrecen explicaciones ilustrativas para facilitar la consulta.

CB PAR