MODO FONTEVECCHIA
Espectáculos

Daniel Aráoz: "Gracias al filme La noche más larga visibilizamos un caso de violación brutal de Córdoba"

El actor argentino dialogó con Jorge Fontevecchia sobre la dificultad de hacer humor en tiempos de crisis y también sobre la última película que protagonizó. Allí se revela el caso de Marcelo Sajen quien violó a casi cien mujeres a lo largo de dos décadas. Mirá la entrevista completa.

Daniel Aráoz
La noche más larga | Daniel Aráoz

El humorista Daniel Aráoz habló con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) sobre sus últimas interpretaciones y cómo influyeron en su carrera. "Hacer La noche más larga fue un trabajo arduo, muy duro y cruel de contar", destacó. 

¿Cómo afecta el humor a la sociedad en crisis? ¿Cambia el sentido del humor? ¿Somos distintos frente a la crisis?

Creo que estamos mucho más sensibles. Es bueno considerar que el humor se va deconstruyendo a medida que vamos encontrando nuevas formas de diálogo, de convivencia. Entonces, en mi caso particular, yo siempre he trabajado sobre las mismas bases, que son el humor grotesco, absurdo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y para construir su nueva obra, ¿tuvo en cuenta la situación postpandemia?

La imagen Aráoz es un pasaje íntimo de mi vida. Tomo como referencia desde que soy pequeño hasta que cumplo 30 años y trabajo sobre ese pasaje de mi vida contando algunas anécdotas que me han ocurrido, como dice mi hijo, un poco del drama más el tiempo se va convirtiendo en comicidad. Entonces transito algunas anécdotas de mi vida. 

Fenómeno teatral: Las chicas de la culpa con localidades agotadas

Juani Fernández Juvé (JFJ): Hace poco hiciste La noche más larga, donde te tocó encarnar a un ser despreciable, ¿cómo fue eso?

Fue un trabajo muy arduo. El director de la película y autor de guión, Moroco Colman, lo armó en base a ocasiones reales. Fue muy fuerte hacer esa película porque, te imaginarás que para todos los cordobeses, fue un caso emblemático que este violador atacó durante 20 años y violó a casi 100 mujeres. Con esta película nos dimos cuenta de que en Buenos Aires no se conocía tanto esta historia y, gracias a eso, la visibilizamos.

Tuvimos la bendición de llevar la película al festival de Oldenburg en Alemania donde la estrenamos mundialmente, y realmente fue muy importante mostrar la lucha de aquellas mujeres que lograron hacer visible la causa. Incluso el director quiso contar la película de una manera extremadamente brutal y provocativa porque quería que eso tuviera la visibilidad que correspondía a semejante dolor que vivió la sociedad. Imagínense que las chicas de Nueva Córdoba vivían con angustia y dolor social en general. 

GA PAR