MODO FONTEVECCHIA
APOYO A CRISTINA KIRCHNER

Daniel Catalano: "No estamos apretando a la Corte Suprema"

El secretario general de ATE Capital habló del paro de estatales contra lo que considera como "causas armadas que atentan contra la institucionalidad de la vicepresidenta". Además, propuso una "reforma judicial" para democratizar la Justicia.

Daniel Catalano
Daniel Catalano | Twitter

Daniel Catalano, dirigente gremial, afirmó que “la Corte cumplió un ciclo”, pero se desmarcó de quienes plantean medidas más radicalizadas y por tiempo indeterminado. “La idea no es generar una situación de malestar ni de angustia. No estamos apretando a la Corte Suprema”, afirmó en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).

Usted sostuvo que “si condenan a Cristina, paramos el Estado”. ¿Podría especificar a qué tipo de medidas se refiere?

Es para todos aquellos compañeros que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires, sin descuidar las áreas sensibles. No queremos atentar contra la comunidad, por lo que no vamos a suspender la atención en las guardias, por ejemplo. Pero vamos a manifestarnos, esa es la tarea y la consigna. Declaramos paro por 24hs y estamos esperando a escuchar el fallo de la Justicia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Causa Vialidad: el kirchnerismo podría ganar la calle el martes

¿Usted está de acuerdo con esas otras ideas, como cortar las rutas por tiempo indeterminado hasta que renuncie la Corte Suprema?

No sé si estoy de acuerdo con eso. Pienso que tenemos que ir a un plebiscito vinculante y avanzar con la reforma judicial. Necesitamos una democratización del sistema judicial que nos posibilite tener otras herramientas para poder avanzar en esta etapa.

Creo que la Corte Suprema cumplió un ciclo. No podemos poner un poder sobre el otro e intervenir como la Corte sobre la vida de nuestro pueblo. Sí me parece que nuestro pueblo debería poder expresarse, votar, participar, y darle herramientas al Parlamento para que se democratice la Justicia. Creo que estaría bien que podamos materializar esas medidas.

Pero siempre en el marco de respetar la institucionalidad y la Constitución. ¿Eso es lo que usted plantea?

Sí, nadie quiere atentar contra ningún gobierno ni algún poder. Lo que sí creo que está sucediendo es que se está atentando desde el Poder Judicial con algo que, a mi entender, son causas armadas que atentan contra la institucionalidad de la vicepresidenta.

Entonces estamos, desde los lugares que podemos, como militantes, responsables políticos, sindicales y sociales, manifestándonos y diciendo lo que nos parece que es lo más adecuado para atravesar este momento. 

Jorge Fontevecchia: "Quizás CFK no sea la responsable de la red de corrupción que la precedió, aunque tiene una responsabilidad política"

Usted plantea respetar la Constitución, pero para llamar a ese plebiscito tendría que haber una aprobación del Congreso. Y si la hubiera, y a través de los votos, se lograrían modificar las leyes.

Sí, la idea no es generar una situación de malestar o de angustia. No tenemos una voluntad destituyente, no estamos apretando a la Corte Suprema. Nos encontramos muy angustiados porque tenemos una vicepresidenta que tiene que estar frente a un “pelotón de fusilamiento” días después de haber sido víctima de un intento de magnicidio.

Ahora, la voluntad de mis compañeros y compañeras no es la de ser parte del problema. Tenemos que aportar a las soluciones, que es lo que necesita nuestro pueblo.

FM JL