MODO FONTEVECCHIA
INNOVACIÓN DEPORTIVA

Tecnología en el fútbol: debuta el offside semiautomático

Será en el marco de la Supercopa europea entre Real Madrid y Eintracht Fránkfurt. A su vez las imágenes se podrán ver en el estadio y por televisión.

VAR
VAR | Cedoc

La tecnología viene golpeando las puertas del fútbol y no para. Luego de la llegada del VAR y del reloj que avisa a los árbitros si la pelota cruzó la totalidad de la línea en el arco, ahora llega el offside semiautomático. Esta nueva herramienta se utilizará por primera vez en el duelo ente Real Madrid y Eintracht Fránkfurt, ganadores de la Champions League y la Europa League, en la Supercopa de Europa.

La UEFA golpeó el escritorio y utilizará la tecnología del offside semiautomático antes que la FIFA que anunció que lo implementará recién en noviembre en la próxima cita mundialista en Qatar. En consecuencia, el máximo ente del fútbol europeo puso primera y dará uso de la misma en el duelo entre los campeones del Viejo Continente.

Baliño habló tras la polémica con el VAR : "Con Barracas Central ven fantasmas que no existen"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo funcionará el offside automático? Este novedoso sistema de detección de fuera de juego depende de tres factores técnicos: El primero es un sensor llamado Unidad de Medición Inercial, ubicado dentro del Al Rihla, el balón oficial de competición fabricado por Adidas. El dispositivo envía datos 500 veces por segundo a la sala de VAR y detalla exactamente cuándo un jugador toca el balón.

El segundo es un sistema de 12 cámaras instalado bajo el techo de cada estadio. Se han desarrollado para realizar un seguimiento del balón y de los jugadores, detectando 29 puntos específicos del cuerpo que cuentan para el fuera de juego.
Toda esta información se envía 50 veces por segundo y se utiliza para calcular las posiciones exactas de los jugadores del partido. El tercer factor es que los datos de la cámara y la pelota son procesados por IA, que enviará una alerta al VAR cuando se detecte una posición avanzada.

Qatar2022: tres de los hechos más insólitos que ocurrieron en mundiales de fútbol

A su vez hay otro dato interesante sobre esta nueva herramienta. Una vez cometida la infracción no solo se notificará al VAR, sino que también habrá imágenes tanto en las pantallas de los estadios como en las televisiones con animaciones 3D que permitirán ver el fuera de juego.

Con este offside semiautomático no significa que el fuera de juego será cobrado de inmediato, sino que este servirá de ayuda para el árbitro y los integrantes del VAR para decidir el mismo. “Este sistema innovador permitirá a los equipos del VAR determinar las situaciones de fuera de juego rápidamente y con más precisión, mejorando así el desarrollo del juego y la coherencia de las decisiones”, declaró Roberto Rosetti, el jefe de los árbitros en la UEFA.

CB PAR