MODO FONTEVECCHIA
FRENTE AL AUMENTO DE LOS CASOS

Dengue: una empresa argentina ya prueba un kit de detección temprana del virus

Se trata de la startup Limay Biosciences, que desarrolló un kit accesible de detección temprana y en tiempo exprés. La fase de ensayos en Rosario. Apertura de importaciones de repelentes.

Dengue
Lucrecia Villarquide: “En Misiones estamos en alrededor de los 10.000 casos confirmados" | Agencia NA

Argentina se encuentra atravesando un brote de dengue histórico a nivel nacional. Con el mayor pico de contagios en lo que va del año, arriba de los 180.000 casos y 129 fallecimientos confirmados, los casos positivos no decrecen. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población del planeta está expuesta a serio riesgo de contraer el virus. Este dato se traduce en cifras contundentes: ocurrirán entre 100 y 400 millones infecciones por año, que a su vez afectarán más fuertemente a los sectores socioeconómicos más vulnerables.

En ese contexto, una compañía argentina, con base en Buenos Aires, está en vías de comenzar los testeos en fase de ensayos clínicos para la detección temprana del contagio por el virus del dengue. Se trata de la startup local, Limay Biosciences, que desarrolló un kit que combina tecnología innovadora y exigentes normas de seguridad a un costo accesible para la población. Accesible, seguro y rápido son las características básicas del dispositivo de testeo.

El ministro de Salud denunció "aprietes de los laboratorios y la casta" por la vacuna contra el dengue

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Testeo en tiempo exprés 

A su vez, desde la empresa informaron que en las próximas semanas comenzará la etapa de pruebas en el Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). También remarcaron que el kit busca detectar en un tiempo récord inferior a las 2 horas. 

En ese sentido apuntaron: “Desde hace 2 años, en alianza con el laboratorio argentino Infinity Pharma, estamos desarrollando un kit con tecnología CRISPR-Cas, que permite detectar en hasta 120 minutos, y a un bajo costo, las cuatro variantes del virus”. La compañía desarrolladora del dispositivo destacó que a partir de esta innovación tecnológica, se promueve que “cualquier persona en la Argentina pueda recibir un diagnóstico preciso, seguro y accesible, en el menor tiempo posible”.

Además, según apuntó el CEO y cofundador Marcelo Kauffman, “actualmente, uno de los testeos se hace a través de un PCR y el paciente debe esperar unas cuatro horas para obtener el resultado". En contraste, con el nuevo método, tras una extracción de sangre al paciente, este podría acceder a un diagnóstico preciso en un tiempo que podría demorar entre 1 y 2 horas. Así en forma rápida y segura podrá conocer si en su organismo hay rastros de alguna de las cuatro cepas del virus.

Rubinstein: "Hay un ecosistema del dengue y la pobreza"

El Covid como antecedente

Limay Biosciences es una compañía argentina que nació apenas iniciada la pandemia de coronavirus, cofundada por Marcelo Kauffman, Dolores González Moreno y Federico Scagliotti, y con el foco puesto en democratizar el acceso a las pruebas moleculares. En ese marco, desarrolló el kit de detección temprana, en etapa aguda del dengue, de forma segura y a bajo costo.

La empresa es una de las startup que trabaja con el apoyo financiero y formando parte del portfolio de SF500, un fondo de inversión rosarino que impulsa a emprendedores para para convertir y promover proyectos científicos en startups que generen gran impacto positivo sobre la calidad de vida de las personas y la sociedad a nivel global. Este fondo invirtió en el desarrollo de la empresa argentina una suma que alcanzó los USD 600.000, según reportó El Cronista.

La compañía marca que es crucial la etapa de pruebas. Según trascendió oficialmente, el equipo liderado por Kauffman, señaló que “este es un gran paso para que el test esté disponible para el próximo ciclo de infección, o sea el verano de 2025", a la vez que impulsa el avance y superación de la etapa de ensayos clínicos para que “la mayor parte de las regiones afectadas puedan tener acceso a esta prueba” a costos accesibles. 

También enfatizó: "Si hay algo que aprendimos desde el Covid para acá es la necesidad de hacer confirmaciones de diagnósticos”. En concreto el kit de diagnóstico aún debe sortear exitosamente la etapa de ensayos y pruebas clínicas, pero la compañía tiene previsto poder lanzarlo al mercado argentino en el verano del 2025. De esta forma, el producto estaría a disposición del público justo al inicio del próximo ciclo de infección.

Día 117: ¿La casta tiene dengue?

Liberación de importaciones de repelente

Mediante un comunicado oficial, este jueves el Gobierno decidió suspender durante 30 días la intervención de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (NAMAT), en las operaciones de importación de repelentes para mosquitos. "Dado el contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda de repelentes, la ANMAT decidió exceptuar, por el plazo de 30 días, su intervención”, necesaria para importar esos productos. Abarcará la compra de repelentes de insectos en aerosol, crema, spray y gel.

Según el comunicado difundido por el vocero presidencial, Manuel Adorni, "dicha excepción regirá tanto para el régimen general, importadores con despachos a plaza, como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT".

"La importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas. Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días”, informaron fuentes del Gobierno.

A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)", explicaron.

JL