POLITICA
Epidemia

El ministro de Salud denunció "aprietes de los laboratorios y la casta" por la vacuna contra el dengue

En medio del brote histórico del dengue en el país, Mario Russo afirmó que se entrecruzan "intereses" de distintos sectores en materia de salud. Qué definió el Gobierno con respecto a la vacuna y los repelentes.

Mario Russo 20240404
Mario Russo, ministro de Salud | Captura de pantalla (TN)

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, advirtió este jueves por la noche que el Gobierno nacional afronta el brote histórico del dengue "con evidencia científica, y no con el apriete de los laboratorios y la casta", al mismo tiempo que ratificó la decisión de no incluir por el momento la vacuna en el programa nacional de inmunizaciones.

"Nuestra tarea es ejercer la rectoría, la planificación estratégica de las políticas de salud pública, marcando el rumbo y bajando guías", expresó el funcionario.

Asimismo, añadió: "Cuanto antes entiendan las provincias que es su responsabilidad llevar adelante la fase operativa de estas políticas, vamos a tener resultados mucho mejores".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Russo aseveró: "Nosotros no nos corremos de nuestra responsabilidad. La salud no escapa a la realidad nacional, en la salud también hay intereses".

Durante la entrevista realizada por Jonatan Viale, el ministro deslizó: “¿A usted no le llama la atención que hace cuatro días que estoy en cadena nacional, desde las 7 de la mañana hasta las 11?".

"¿Por qué?", consultó Viale.

"Porque aprietan. Aprietan los laboratorios, aprietan los medios, aprieta la casta", respondió Russo.

Por otra parte, respondió a las críticas de la oposición y puntualizó que "el gobierno anterior hacía conferencias con infectólogos y un payaso".

Mario Russo
Mario Russo. Foto: NA

 

"Podrán estar en desacuerdo con cómo comunicamos, pero el boletín epidemiológico está consolidado y se publica semana por semana", añadió.

Asimismo, remarcó que en su rol de ministro debe "tomar una decisión sobre el calendario de inmunización y la realidad es que la vacuna es segura y eficaz".

"Lo que nosotros dijimos es lo que recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que nos aconseja la Comisión de Inmunización y nuestros expertos", precisó.

Muertes por dengue: cuándo y por qué la enfermedad puede generar cuadros graves en personas jóvenes

Qué dijo el ministro de Salud sobre la vacuna contra el dengue y el faltante de repelentes

Dengue
Vacuna contra el dengue. Foto: NA

"La decisión hasta el momento es no incluir la vacuna en el programa nacional de inmunizaciones. Hay suficiente evidencia para decir eso. Estamos trabajando en forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones haciendo lo que se llama la farmacovigilancia. Esta es una vacuna que ha superado la fase 3, es decir, que fue aplicada en una población de 20.000 pacientes, que ha sido segura y efectiva, pero que todavía está en esta fase de prueba en el terreno, la fase 4", explicó Mario Russo en TN.

Este jueves, más temprano, Russo había hablado por otros medios y dio una curiosa advertencia sobre el dengue: "Cuidado con los pantalones cortos", dijo, y dio otra recomendaciones, como la necesidad de utilizar ropa clara y también se refirió a las vacunas.

Dengue | Lilia Lemoine dijo que "si tuviéramos un gobierno kirchnerista ya habrían comprado todas las vacunas"

"Quiero ser claro. La vacuna Takeda es la que está disponible y mostró eficacia y seguridad en un trabajo de 20 mil pacientes de 4 a 16 años donde después se hicieron cálculos para inocular hasta los 60. Pero también hay que pensar en las medidas que toma el ministerio. Con la evidencia que tenemos decidimos no incluirla en el calendario de vacunación, algo que pasa en todo el mundo".

"El presidente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en una conferencia que no es una vacuna recomendada para mitigar el brote", detalló en diálogo con Telefé.

"Nosotros no decimos que la gente no se vacune. Si tu médico te hace una receta para que te inocules porque cree que así se podría reducir un posible caso grave, está más que permitido. Es una decisión personal", destacó.

Con respecto al faltante de repelentes, Russo confió que habló con los representantes de las marcas, quienes le confirmaron que cambiaron las dinámicas para que los productos reaparezcan en las góndolas.

 

CA/ED