MODO FONTEVECCHIA
ESPECULACIÓN FINANCIERA

Desde el corazón del dólar blue, un "arbolito" explica cómo se opera con la divisa paralela

Una persona que maneja transacciones en la city porteña contó la diferencia de valores entre la cotización online y la calle Florida. Mirá el móvil completo.

dolar blue dolares cepo
Imagen ilustrativa | CEDOC

Uno de las personas presentes en la porteña calle Florida, al que llamaremos Juan (para preservar su identidad), dialogó con el móvil de Modo Fontevecchia, por (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV), y aseguró que "ayer (por el jueves) vendí a $350". Por otro lado, explicó que "no hay margen, ganancia fija ni lógica" y finalizó diciendo que "con la crisis, somos cada vez menos".

Corina Paset (CP): Juan "arbolito" Nos adelantó no solamente que ayer el paralelo se vendía a $337, sino que también hasta $350.

Minuto a minuto nos van pasando la descarga de los valores. Hace algunas semanas que vienen con un inconveniente muy grande, ya que Internet dice una cosa y nada que ver con lo que es la calle en realidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CP: ¿Qué es lo que está pasando?

Ayer, en Internet decía que la venta estaba $337 y jamás estuvo eso en Florida, ya que estuvo entre $350 y $355, si es que alguien te quería vender porque nadie quería. 

¿La gente lo compra a ese precio?

Está perdida. Muchas personas que tienen deudas en dólares pagan cualquier cosa antes de que siga subiendo y sobre todo lo necesita para saldarlas. No saben para dónde disparar. Por ejemplo, ayer vendí a $350.

¿Les queda un margen de ganancia cuando hacen ese cambio?

No hay margen, ganancia fija ni lógica. No hay un precio fijo de ni de compra ni de venta, es un descontrol total.

El dólar blue hoy cotiza con fuerte volatilidad mientras el riesgo país roza los 3000 puntos

¿Por qué se da? ¿Políticas? ¿Renuncia de Guzmán? ¿Asunción de la nueva ministra?

Se juntó todo. La renuncia de Guzmán fue el detonante total. Otra de las cosas que pasa es que antes aumentaba de a un peso o dos pesos. En cambio, ahora el valor crece de a cinco o diez pesos. Es muy malo porque no se sabe en cuánto vender. 

Ahí está el problema. Supongamos que te venden un dólar a $337 como dice Internet y te aumenta diez pesos estás perdiendo plata. Por eso no venden y si lo hacen es en cualquier valor. 

¿Hoy viernes están vendiendo o están esperando para ver cómo abren los mercados el lunes?

Los mercados abren cada día, aproximadamente, a las 11 de la mañana y seguramente tengamos números nuevos. De todas maneras, no se está vendiendo. En cada jornada esperamos a que salgan los números nuevos y veremos sí sigue yendo para arriba. 

¿Se acercan muchas empresas grandes o más el ciudadano normal?

La gente normal se acerca más, ya que viene a comprar. Hay de todo. Lo más desesperante es el que tiene deudas que te viene a comprar con cualquier cosa. 

¿Vienen muchos turistas?

No, muy pocos. Hasta la semana pasada hubo uruguayos, pero comenzaron las clases allá y desaparecieron.

Dólar Turista: ¿cómo será el mecanismo para cambiar divisas a cotización del MEP?

¿De dónde salen los dólares que se manejan en este mercado? 

Es muy fácil este trabajo, es la compra y venta, se te paga a un precio y se te vende a otro. Es como un almacén, comprás un producto a un precio y lo vendés a otro.

¿Se habla de una crisis en este mercado por el hecho de que no hay valores fijos y ustedes salen perdiendo algunos días o cómo es?

El mercado en Florida cambió muchísimo porque abrieron muchas casas de cambio en los alrededores de Capital, es por eso que desaparecieron muchas agencias de acá. Con la crisis, somos cada vez menos.

BL PAR