MODO FONTEVECCHIA
LA ILUSIÓN ESTÁ INTACTA

Después de ocho años, Argentina otra vez en semifinales

La Selección comandada por Lionel Scaloni y Lionel Messi no defraudó y se metió nuevamente en las semifinales de un Mundial. La confianza en el equipo es cada vez más grande.

Lionel Messi, la bandera de la ilusión
Lionel Messi, la bandera de la ilusión | Telam

Repitiendo la performance de Brasil 2014 el combinado albiceleste se metió entre los cuatros mejores por un lugar en la finalísima. Su rival, Croacia, mientras que en la otra llave Francia va con Marruecos que quiere seguir haciendo historia. 

Atrás en el tiempo quedará el Mundial de Rusia 2018 donde Argentina llegaba como un equipo que dependía pura y exclusivamente de Lionel Messi y también de atarse a algún tipo de milagro. Así fue el recorrido, empató con Islandia, cayó con Croacia y ganó sufriendo más de la cuenta con Nigeria. Ya en octavos se terminó el sueño tras caer con Francia, seleccionado que luego gritó campeón.

De esta manera, con el pasaje a semis del pasado viernes, Argentina vuelve a meterse entre los cuatro mejores de un Mundial luego de ocho largos años. Justamente la última vez que atravesó esa instancia fue en Brasil 2014 donde se enfrentó también con Países Bajos, venciéndolo a través de la tanda de penales para ganarse el pasaje a la final con Alemania en aquel entonces. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aquel encuentro tuvo una similar definición. Pese a que en tierras brasileñas el partido terminó igualado sin goles, en Doha si hubo gritos sagrados luego del impactante 2-2. Así la sentencia de quién pasaba de ronda y quién se iba a casa la determinaba el remate en los penales. En 2014, Argentina se impuso 4-2 con Sergio Romero deteniendo dos penales neerlandeses.

Ganamos por penales

El primero del combinado nacional, claro está lo pateó Messi y lo intercambio por gol. Ahora bien, la pasada noche del viernes en Qatar en la tanda de penales el resultado fue 4-3 para el equipo de Lionel Scaloni. La misma sintonía, en este caso con Emiliano “Dibu” Martínez bajo los tres palos.

El nacido en Mar del Plata detuvo los primeros dos penales que le patearon los dirigidos por Louis Van Gaal. También el primer remate albiceleste a cargo de Messi llenó la red de gol. Luego Argentina metió 3 de los 4 pateados, pero al haber tenido las increíbles atajas del Dibu, la clasificación fue nuevamente para Argentina. 

Tanto en Brasil 2014 como en Qatar 2022, sobre todo en la corriente cita mundialista, Louis Van Gaal, entrenador neerlandés se mostró muy confiado a la hora de definir la historia por penales. En 2014 había tenido éxito poniendo un arquero especialista en la materia en cuartos, con Tim Krul bajo los tres palos.

Ya en semis no optó por ese arquero y la tanda fue triunfo argentino. Ahora en la última definición, el ex Manchester United habló de más y fue lo que desencadenó la respuesta de los argentinos post partido. En la previa, Van Gaal comentó que en los penales ellos partían con ventaja y que ganarían en caso de ir a la definición desde los doce pasos.

"Hasta las lágrimas": el emotivo mensaje de Alberto Fernández a la Selección Argentina

Asimismo, Andries Noppert, arquero de Países Bajos, aseguró en conferencia de prensa que le atajaría un penal a Messi sin lugar a dudas. Pese a las palabras, quien habló en el terreno de juego fue el rosarino, que los dos penales que pateó, uno durante el partido y otro en la tanda, terminaron en el fondo de la red. 

Luego en cuanto a un análisis del partido en sí, Argentina jugó un gran encuentro, de dientes apretados siendo un cruce que venía con su cuota de picante en la previa. Pese a ponerse 2-0 arriba, en los últimos minutos se relajó por de más y le costó caro. Si bien parecía que en el tiempo extra los neerlandeses saldrían a ponerle cifras definitivas al partido, Argentina sacó pecho y dio otra gran muestra de carácter en un momento culmine.

Estuvo cerca de ganarlo en el tiempo extra, empujando y buscando el gol. Le falto precisión y una cuota de suerte en los últimos metros. Así en los penales, pateando mejor que el rival, el equipo de Scaloni se impuso y se metió en una semifinal mundialista después de ocho años. Lo sucedido entre los protagonistas, si bien será analizado por FIFA, es algo del partido mismo. El folklore de quién habla en la previa y luego tiene una respuesta del que fue provocado. Ahora Argentina se enfoca en lo que viene que es Croacia, un equipo que no trae buenos recuerdos. 

El último cruce entre argentinos y croatas fue en el segundo partido de la primera ronda de Rusia 2018. Argentina venía con la capa caída de haber empatado 1-1 con Islandia, necesitando de manera imperiosa un triunfo ante Croacia. Eso no sucedió, el equipo conducido por Luka Modric dio una verdadera muestra de fútbol y superó al equipo de Jorge Sampaoli por 3-0, complicando así la clasificación de Argentina a octavos de final en aquel entonces.

Wout Weghorst, el destinatario del "qué mirás, bobo" de Messi, quiso seguirla camino al vestuario

Pese a ese trago amargo, luego el equipo de Messi consiguió el pasaje a octavos con más corazón que fútbol, siendo un camino que entusiasmaba, pero que en el fondo se sabía que tendría un final anunciado en el futuro próximo. 

Ahora la historia es distinta. Argentina llega bien armado y con un equipo que quiere seguir dando la nota para llegar a la tan ansiada final y claro, conquistar el mundo en la última Copa del Mundo de Lionel Messi. El conjunto albiceleste no fue el único que sufrió para llegar a semis, sino que su rival también tuvo que esperar a los penales para definir su futuro. Dejando en el camino a nada menos que Brasil, Croacia se metió por segunda vez consecutiva en semifinales de un Mundial.

Hay que recordar que fue finalista en Rusia 2018 y ahora querrá ir por su revancha. Siendo así un partido que promete mucho, Argentina y Croacia se verán las caras mañana a partir de las 16:00 (hora de Argentina) para definir el primer finalista de Qatar 2022. En la llave de en frente Marruecos quiere bajar del sueño a Francia en lograr el bicampeonato mundial. Una definición electrizante en Qatar.

BL PAR