MODO FONTEVECCHIA
Denuncias y arrestos

Detienen a cinco dirigentes del gremio de camioneros en Paraguay

Mario Abdo Benítez, Ángel Zaracho, Vicente Medina, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Roberto Almirón son los involucrados en el escandalo de corrupción en el país vecino. La exigencia fue un soborno gubernamental de 50.000 dólares bajo la amenaza de realizar paros.

Protesta de camioneros en Paraguay
Protesta de camioneros en Paraguay | Telam

El gremio de los camioneros está en la mira y no sólo en Argentina. En Paraguay fueron detenidos cinco dirigentes sindicales a los que se acusa de exigirle, al gobierno de Mario Abdo Benítez, una fuerte suma de dinero a cambio de no organizar protestas ni piquetes.

Los principales acusados son el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, y el de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, Roberto Almirón. También fueron arrestados los dirigentes Vicente Medina, Juan Friedelin, y Julio César Solaeche.

Uno de los dirigentes de Camioneros detenido por extorsión tiene una causa previa por abuso

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, presentó una denuncia ante el Ministerio Público debido a la "extorsión a la que estaba siendo sometido el gobierno por parte de camioneros que venían cerrando rutas y caminos".

La fiscal anticorrupción, Liliana Alcaraz, reveló que hubo un pedido de una "fuerte suma de dinero" a cambio de no llevar adelante medidas de fuerza. Además, señaló que hubo una solicitud inicial de un millón de dólares, reducida en negociaciones a 300 mil. Alcaraz difundió un video, para el cual obtuvo autorización judicial, en el cual uno de los implicados recibe 50 mil dólares. Se trata, explicó, de un "hecho punible de extorsión", que puede acarrear una pena de hasta cinco años de cárcel.

Camioneros vuelve a distinguirse de la CGT y redobla el pedido de mejores salarios

En Paraguay hubo varias protestas y piquetes a mediados de marzo por el aumento del precio de los combustibles y su impacto en la inflación.