MODO FONTEVECCHIA
DEBATE CALIENTE EN DIPUTADOS

Contra los pronósticos de Juntos por el Cambio, arranca el debate del impuesto a la fuga

Será a partir del miércoles. Esta semana se desdobla el juego de espejos entre el Frente de Todos y la oposición por el debate de la Boleta Única de Papel y la reforma del Consejo de la Magistratura.

 20220507_diputados_congreso_telam_g
Sesión. Fue la segunda reunión en un año de enfrentamientos y parálisis parlamentaria. | telam

Este miércoles comenzará en la Comisión de Legislación General el tratamiento del proyecto para crear un fondo especial para pagarle al Fondo Monetario Internacional. La iniciativa ya fue aprobada por el Senado y establece la creación de un gravamen destinado a los contribuyentes argentinos que tienen bienes en el exterior y no lo declararon al fisco.

El comienzo de este trámite en Diputados implica un nuevo gesto político hacia los dos lados del Salón de Pasos Perdidos, porque es el segundo texto que ya tiene un dictamen aprobado por el Senado, que comienza su trámite en la Cámara Baja.

El primero fue la reforma del Consejo de la Magistratura que también tiene la aprobación del Senado y esta semana será parte del último tramo del duelo de espejos, que sucedió durante mayo, con el debate sobre la creación de la Boleta Única de Papel, impulsada por Juntos por el Cambio. Ante el emplazamiento de la oposición, para forzar el debate de esta iniciativa, el bloque del Frente de Todos decidió realizar el debate sobre Consejo de la Magistratura en los mismos días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Negociaciones opositoras contrarreloj para sacar dictamen por boleta única

El juego se extendió durante este mes y, esta semana, llegará a su fin, porque mañana existe la posibilidad de que el proyecto para implementar la Boleta Única de Papel tenga dictamen para llegar al recinto. Las chances de que supere los límites de Diputados son escasas, pero el cierre de ese trámite libera la marcha de las negociaciones sobre la reforma del Consejo.

Esta semana continuarán las exposiciones de expertos invitados pero, a partir de junio, son el tironeo por el otro proyecto: comenzará el tramo más definitorio que encierra una silenciosa negociación para introducir a un representante de la Corte pero que no presida, como reclama Juntos por el Cambio. 

Por ahora no hay fecha para una nueva sesión, pero desde la semana pasada la reforma a la Ley de Compre Argentino ya tiene dictamen para ser tratada y esta semana podría sumarse el de la Boleta Única de Papel.

JL PAR