POLITICA
Bienes no declarados

El kirchnerismo trata hoy el proyecto para pagarle al FMI con "plata fugada" y recalienta la interna

El proyecto "Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI" busca gravar un porcentaje de los bienes no declarados en el exterior. "Hoy el pueblo no sabe, tiene fragmentos y eso es responsabilidad de la Bicameral", culpó Grabois a los senadores K.

Senado de la Nación
Quiebre del bloque del Frente de Todos | Telam

El Senado comenzará a debatir en el recinto este jueves 12 de abril el proyecto de ley que busca gravar un porcentaje de los bienes no declarados de argentinos en el exterior para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ayer miércoles, Juan Grabois estuvo en el Congreso y pidió más celeridad en el proceso al Frente de Todos.

La noticia se conoció ayer por la noche mediante un decreto parlamentario donde se convocó a la sesión ordinaria que tendrá, entre otros temas, el tratamiento en la Cámara alta del proyecto oficialista denominado “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”.

“Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, se especificó en el lanzamiento del proyecto, en marzo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La sesión está convocada para las 14. Dentro el temario pautado por las fuerzas también está el proyecto de declaración de homenaje a la gesta de las Islas Malvinas, a cuatro décadas del conflicto, además del reconocimiento del Tratado Interprovincial de Creación de la Región Norte Grande Argentino. Sumado a eso, se agregó la discusión por el reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el ámbito del Mercosur.

 Comision del Senado 20220406

Juan Grabois criticó la lentitud del impulso del proyecto sobre el FMI

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, se presentó ante los senadores José Mayans, Oscar Parrilli (que redacto el proyecto), Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio para reclamar celeridad en la aplicación del proyecto de ley. 

Como integrante del Comité de Acreedores de la Deuda Interna solicitó "levantar el secretismo" sobre quienes tienen bienes en el exterior y más énfasis en su búsqueda. También cuestionó que no se haya conformado la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Pago de la Deuda Externa.

Juan Grabois, en conferencia de prensa
Juan Grabois, en conferencia de prensa

"Hoy el pueblo no sabe, tiene fragmentos y eso es responsabilidad de la Bicameral, quiero decirlo con todas las letras y se lo dije a Mayans directamente", se molestó.

A su turno, Fernández Sagasti le respondió que la luz verde para develar el "secretismo" es flexibilizar los secretos bancario y fiscal, que corresponde a otro proyecto también impulsado por Parrilli.


"Esos datos están encriptados en el Banco Central, en AFIP y en la Comisión (Nacional) de Valores y es a través de una sentencia de un juez", expresó la mendocina. Juliana Di Tullio respondió sobre la no conformación de la Bicameral y dijo que es culpa de la oposición.

Tierra de Tigre: sin 2023, Massa quiere el lugar de Guzmán y varios más

Los detalles del Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI

"El proyecto anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%. Por otro lado, indica que quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena de prisión, tal como lo estipula la ley vigente", detallaron los senadores. 

La iniciativa también alcanzará "a quienes hayan hecho un cambio residencial fiscal a otro país cuando el verdadero centro vital de intereses continúa siendo la República Argentina".

"Los senadores proponen también usar la figura del colaborador, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Podrán colaborar tanto las personas físicas como las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor. Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada", indicaron.

Víctor Beker: "La dolarización que propone Javier Milei puede hacerse, pero la consecuencia es la pérdida de poder adquisitivo"

"Se propone también que el fiscal no tenga que esperar la autorización de un juez para acceder a esta información y así acelerar los procesos investigativos. Planteamos que así como una justicia que llega tarde no es justicia, un Estado que recibe información financiera o fiscal, en forma tardía, es un estado bobo que no resguarda los bienes jurídicos o los intereses de los argentinos que debe proteger", afirmaron.

Los legisladores subrayaron que "hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país".

"Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon -acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación- son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica", entienden en el bloque que lidera el formoseño José Mayans.

Los legisladores agregaron que existen unos 400 mil millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP. "Así lo demuestran los Panamá Paradise y Pandora Paper entre otros informes de organismos públicos privados", apuntaron. 

 

GI/ff