MODO FONTEVECCHIA
Actividad parlamentaria

Diputados: mayoría circunstancial contra el megaproyecto del Gobierno

La falta de consenso y los plazos ajustados generan interrogantes sobre el futuro de la ley ómnibus en el Congreso.

Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad
Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad | Télam

La falta de acuerdos, la disputa por los tiempos y las divisiones en los bloques políticos plantean interrogantes sobre el futuro del megaproyecto presidencial, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

La incertidumbre y la falta de consenso marcan el panorama en el Congreso de la Nación ante el megaproyecto enviado por el presidente Javier Milei. La diputada Margarita Stolbizer expresó sus inquietudes en una entrevista para Modo Fontevecchia, señalando que existe una seria duda sobre si podrán cumplir con los plazos establecidos en la primera convocatoria a sesiones extraordinarias, que concluye el 31 de enero.

Margarita Stolbizer: "No veo al Gobierno dispuesto a buscar acuerdos, parece que quiere clausurar el Congreso"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el oficialismo, la preocupación se centra en la posible necesidad de extender el período, probablemente hasta fines de febrero. Dos escenarios se abren ante esta situación. Por un lado, el DNU 7023, vigente a partir de hoy, genera debate tanto en lo formal como en lo político. Algunos miembros del Congreso sugieren darle tiempo para evaluar el impacto del decreto, especialmente en la Justicia, antes de decidir sobre la extensión de la comisión bicameral de trámite legislativo.

Los múltiples amparos judiciales no lograron frenarlo y rige desde este viernes el DNU de Javier Milei 

Por otro lado, el megaproyecto, aunque todos los legisladores lo están leyendo, enfrenta obstáculos en la realidad, ya que las comisiones necesarias para su análisis aún no están constituidas. Se habla de la creación de cuatro comisiones, pero es probable que se requieran más. Además, surge una mayoría circunstancial que considera ciertos temas imposibles de votar.

En este contexto, el nuevo bloque "Hacemos Coalición Federal", conformado por la UCR, el equipo de Miguel Pichetto y otros actores políticos, busca acordar la subdivisión del proyecto, aunque no hay unidad de criterio en este nuevo espacio.

Martin Menem
Martín Menem aseguró que hay número para los votos de la ley ómnibus 

El PRO, con 40 votos, se une a la UCR, que cuenta con 34 voluntades, y a Hacemos Coalición Federal, sumando los votos de partidos provinciales. Esto crea una fuerza de más de 100 votos que, durante las sesiones extraordinarias, podría asegurar la ausencia de quórum desde su lado, argumentando dificultades para votar ciertos temas, como las emergencias propuestas por el proyecto, la reforma de la fórmula de actualización jubilatoria y las privatizaciones, que generan desacuerdo sobre si deben discutirse por separado o en paquete.

Los obstáculos que podría encontrar la ley ómnibus de Milei en el Congreso 

El ministro Guillermo Francos, que viene de una semana en donde le ha tocado afrontar desde la lluvia ácida de las acusaciones del Presidente sobre las presuntas coimas en el Congreso, a la escenografía armada para enviar este proyecto, se convierte en una figura clave. Se espera que los funcionarios defiendan el megaproyecto en comisiones constituidas a partir del 2 de enero. La interlocución con Martin Menem, según los bloques, no es mala, pero la última palabra sobre la viabilidad del proyecto recae en la Casa Rosada y en quienes supervisen la compleja negociación, liderada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, con los gobernadores, quienes buscan claridad sobre la prórroga del presupuesto en medio de la inflación y la incertidumbre presupuestaria. La Casa Rosada ve en esta coyuntura una oportunidad para abrir otras negociaciones y obtener votos que hasta ahora podrían no estar asegurados.

VF JL