MODO FONTEVECCHIA
Cámaras

Diputados trata de salir de la encerrona y constituye comisiones

El período de sesiones ordinarias del Congreso arrancó el 1 de marzo, pero hasta ahora la mayoría de las comisiones permanentes siguen sin formarse.

Cámara de Diputados
El Acuerdo con el Fondo obtuvo media sanción | NA

El período de sesiones ordinarias del Congreso arrancó el 1 de marzo, pero hasta ahora la mayoría de las comisiones permanentes siguen sin constituirse. El cuerpo tiene 46 comisiones y sólo fueron constituidas cuatro.

Han pasado 55 días desde el 1 de marzo y la Cámara baja ya confirmó que tiene una agenda para definir a las autoridades del primer puñado. Esa medida anticipa cómo será el mapa político dentro del cuerpo para los próximos dos años, en un recinto muy polarizado entre las 118 bancas del Frente de Todos y las 116 de Juntos por el Cambio. Las comisiones se arman en forma proporcional, pero es tan estrecha la polarización que fue necesario un trabajoso acuerdo político que sigue en desarrollo. 

De acuerdo al primer pantallazo de ese pacto, la Comisión de Salud quedará en manos de la exintendenta de Rosario, Mónica Fein, una de las dirigentas más relevantes del socialismo santafesino. La de Agricultura será encabezada por el exministro de la era Macri, Ricardo Buryaille, mientras que la de Industria estará conducida por el albertista, Marcelo Casaretto.

Marco Lavagna presentó ante Diputados un informe del INDEC sobre los avances en el Censo 2022

La comisión de Recursos Naturales seguirá en manos de Leonadro Grosso, del Movimiento Evita, y la de Educación continuará presidida por Blanca Osuna, del Frente de Todos. La de Comunicaciones a Informática será liderada por el docente y comunicólogo Pablo Carro, reconocido por impulsar que las grandes plataformas de contenidos paguen por los materiales que usan en Argentina.

Por su parte, el ex árbitro y dirigente macrista cordobés, Héctor Baldassi, estará al frente de la Comisión de Deportes, mientras que la de Ciencia, Tecnología e Innovación quedó en manos de Facundo Manes.

AVS PAR