POLITICA
CONGRESO

Diputados: cómo se repartieron las diez comisiones el oficialismo y la oposición

A partir del miércoles se constituirán diez comisiones en la Cámara de Diputados. Pero todavía queda la duda en las que tiene mayor participación judicial: Asunto Constitucionales y Justicia

negri_massa
LLAMANDO A NEGRI. El lunes por la noche, Massa se comunicó con Negri en plena crisis FdT. | Cedoc Perfil

Después de varios meses de negociación, se destrabó la puja por las comisiones y se definieron las comisiones de algunas de ellas. A partir del miércoles de la semana que viene se constituirán diez comisiones que serán presididas por oficialistas y opositores para empezar el rodaje legislativo.

La primera de ellas será la de Educación el miércoles a las 11, según la información a la que accedió PERFIL. Seguirá la diputada por Entre Ríos Blanca Osuna (FdT), que estuvo a cargo entre 2019 y 2021. Una hora más tarde, el cordobés de la CTA Pablo Carro (FdT) volverá a ser electo en la comisión de Comunicaciones e Informática.

El debut de Facundo Manes (UCR) en la presidencia de una comisión será el mismo día a las 15. El neurocirujano quedará a cargo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y será la primera comisión que Juntos por el Cambio integre la presidencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Facundo Manes
El miércoles a las 15 Facundo Manes quedará a cargo de Ciencia, Tecnología e Innovación

El entrerriano Marcelo Casaretto (FdT) estará a cargo de Industria. Se espera que esta tenga alto voltaje legislativo en las próximas semanas. Los gobernadores le insistieron la semana pasada a Sergio Massa el rápido tratamiento de varias leyes que apuntan a generar inversiones en distintos rubros industriales y el tigrense se comprometió a avanzar en ese sentido.

El miércoles a las 17 el ex árbitro profesional de fútbol Héctor Baldassi (PRO) quedará a cargo de la comisión de Deportes. El jueves a las 11 el formoseño Ricardo Buryaile (UCR) ratificó su conducción en la comisión de Agricultura y Ganadería. Se espera que el radical le de representatividad a las gremiales agropecuarias en medio de la puja con el Gobierno por las retenciones, y aumente su perfil opositor.

El mismo día a las 13 Leonardo Grosso (FdT) mantendrá su rol en la presidencia de la comisión de Recursos Naturales. El principal desafío es que salga la Ley de Humedales. El año pasado consiguieron un dictamen, pero no fue tratado y perdió estado parlamentario.

Ley de Humedales-20210118
La Ley de Humedales será uno de los desafíos para este año legislativo

A las 14, la socialista de Santa Fe Mónica Fein quedará a cargo de Acción Social y Salud. Está fue una de las comisiones que más trabajó en los primeros años del Gobierno frentetodista en medio de la pandemia. La presidía el tucumano Pablo Yedlin, hoy senador.

La última será la de Obras Públicas. El jueves a las 15 será urgido el santiagueño Daniel Brue. Fuentes legislativas señalaron que a la Coalición Cívica le corresponde definir qué diputado propondrá para la comisión de Desarrollo Humano, que tiene prevista su conformación el jueves a las 12.

Las dudas que quedan

Esta decena de comisiones que se conformarán la semana que viene despejan varias de las dudas que se venían planteando en las últimas semanas y le darán mayor rodaje político a la Cámara. Sin embargo, aún quedan algunas dudas.

La media sanción de la reforma del Consejo de la Magistratura todavía no tuvo giro, ni tiene previsto un tratamiento en los próximos días.Esto expone la debilidad del oficialismo en la Cámara baja para tratar temas judiciales. Ni la reforma del Ministerio Público Fiscal, ni la del fuero federal llegaron al recinto. Solo la primera tuvo dictamen de comisión, que, como era de esperar, perdió estado parlamentario.

Magistratura: denuncian que Martín Doñate no cumple con los 8 años de abogado necesarios

Las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales todavía están en la mira. La primera la presidía el kirchnerista Rodolfo Tailhade. Podría ser una de las que la oposición le arrebate al bloque de Germán Martínez luego de la victoria electoral del año pasado.

En cambio, la otra está prevista la continuidad del pampeano Hernán Pérez Araujo. Sin embargo aún no está formalizada la convocatoria para su constitución.

RI