POLITICA
CONGRESO 2022

El Senado conformó otras cuatro comisiones con claro predominio oficialista

La Cámara alta designó las autoridades para las estratégicas comisiones de Acuerdos, Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores, además de Banca de la Mujer, todas presididas por referentes afines al oficialismo.

 Comisiones Senado 20220303
Comisiones Senado. | Prensa bloque Frente de Todos

Con el inicio del año legislativo, el Senado avanzó este jueves en la conformación de varias comisiones estratégicas y en la designación de sus autoridades para todo 2022, con un claro predominio de legisladores del Frente de Todos o afines a su postura. 

Una de las comisiones fue la de Acuerdos, que volvió a quedar en manos de la mendocina del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, reelegida para ocupar ese lugar.

El interbloque de Juntos por el Cambio aún no definió el nombre del vicepresidente de esa comisión, mientras que la senadora por Misiones Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) ocupará el puesto de secretaria.

Sagasti destacó la importancia de la comisión que preside no sólo por tener la tarea de analizar los ascensos de cuadros “militares” y la designación de “embajadores, embajadoras y, también, jueces, fiscales, defensores y defensoras, sino además porque da publicidad para que la gente pueda conocer quiénes van a ocupar esos lugares".

También hubo novedades en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que entre otros temas tendrá a su cargo próximamente la discusión de la reforma del Consejo de la Magistratura. Como titular fue designado el jujeño del Frente de Todos Guillermo Snopek y también se reservará la vicepresidencia para Juntos por el Cambio, que aún no presentó a su candidato. 

Snopek valoró el" diálogo y la armonía" que se observó en los últimos años de trabajo de la comisión y ponderó el hecho de que después de 27 años un jujeño vuelva a ser presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo que demuestra "el carácter federal" del cuerpo.

José Mayans, titular del bloque oficialista, subrayó el "trabajo difícil" que tendrá esa comisión en la próxima discusión sobre el Consejo de la Magistratura y garantizó la predisposición para el trabajo que se avecina.

En medio del conflicto internacional por la invasión de Rusia a Ucrania, se conformó la Comisión de Relaciones Exteriores en la que renovó su jefatura el puntano Adolfo Rodríguez Saá y se anticipó allí que habrá trabajo en conjunto sobre este tema que tiene en vilo al mundo. 

Juntos por el Cambio propuso el senador porteño Martín Lousteau para acompañar a Rodríguez Saá y ya anticipó su perspectiva de que el conflicto bélico debe ser una de las prioridades del debate en la comisión. Sobre este punto el jefe del bloque del PRO Humberto Schiavoni consideró que la comisión debería manifestarse "en contra" de la acción bélica en Ucrania "como lo ha hecho el Gobierno nacional".

Rodríguez Saá adelantó que se hará una reunión con la Cancillería para comenzar a armar la agenda de trabajo para la próxima reunión e invitó "a todos a trabajar en la búsqueda de consensos para que la posición argentina siempre sea la mejor y nos comprometa a todos".

Adolfo Rodríguez Saá

La última de las comisiones en constituirse este jueves fue la de la Banca de la Mujer, que estará integrada por todas las senadoras de la Cámara alta y cuya presidencia será desempeñada por la senadora del Frente de Todos por San Luis, Eugenia Catalfamo.

La vicepresidencia estará en manos de la bancada de la oposición, aunque definirá el nombre de la senadora que la ocupará en los próximos días, mientras que la secretaria estará a cargo de la senadora oficialista Silvia Sapag.

cp