ACTUALIDAD
Respuestas ante el desastre ambiental

Cabandié concurre al Senado en medio de la polémica por los incendios de Corrientes

El funcionario realizará una exposición sobre la situación que se vive en Corriente. Será en el Salón Illia a partir de las 17hs frente a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente
Juan Cabandié, ministro de Ambiente | CEDOC

En medio de las críticas por las respuestas dadas ante la crisis ambiental de Corrientes desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el ministro responsable de la cartera, Juan Cabandié, se presentará durante la jornada de hoy en el Senado a dar explicaciones.

En lo que respecta a la oposición, Juntos por el Cambio lo señaló por “no estar a la altura” del cargo que se le fue asignado. Además, recordaron el viaje oficial que realizó junto al presidente Alberto Fernández a la isla caribeña de Barbados cuando las llamas comenzaban a expandirse y arrasar parte de la superficie de Corrientes.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incendios en Corrientes: la provincia decretó la exención impositiva para productores agropecuarios

En los últimos días, diversos grupos de legisladores opositores iniciaron un reclamo en busca de que Cabandié se haga presente en el Congreso. El bloque Encuentro Federal, presidido por Margarita Stolbizer y liderado por Emilio Monzó, directamente solicitó la interpelación del ministro.

Luego de la presión, y tras previo contacto con el presidente del Frente de Todos, José Mayans, y el del interbloque de JxC, Alfredo Cornejo, el ministro Cabandié acordó presentarse ante el Senado el día miércoles ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La exposición se realizará a partir de las 17hs en el Salón Illia.

Dicha Comisión donde se hará presente el ministro será conducida en la presidencia por la senadora del PRO, Gladys González, mientras que la vicepresidencia estará a cargo de Silvina García Larraburu, del Frente de Todos.

Incendios Corrientes 20220222

Denunciaron penalmente a Juan Cabandié por los incendios en Corrientes

Además de las críticas con las que carga a raíz de la crisis de Corrientes y sus cruces con el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, Cabandié también debe enfrentar una denuncia penal en su contra presentada por la fuerza política de Ricardo López Murphy, Republicanos Unidos.

El ministro es acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público y favorecimiento de estrago al considerar que "desoyó pedidos de la provincia de Corrientes, que datan del año 2021, para combatir la emergencia ígnea". Según indica la denuncia, el 25 de febrero del año pasado, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, le pidió formalmente a Cabandié cuatro aviones hidrantes por el déficit hídrico de la provincia y las altas temperaturas, pedido que fue desoído.

Por otro lado, con el objetivo de calmar los ánimos, Juan Cabandié y Gustavo Valdés se mostraron juntos en Corrientes trabajando en la coordinación para combatir los incendios que padece la provincia. Las fotos del encuentro fueron publicadas en el perfil de Twitter oficial del actual ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

AS.