POLITICA
Justicia

Denunciaron penalmente a Juan Cabandié por los incendios en Corrientes

El Ministro de Ambiente fue acusado de desoír los pedidos de Corrientes por tres abogados. Los artículos que citan tienen penas de prisión e inhabilitación de actividades de funcionario público.

 Juan Cabandié  20210310
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié confirmó la llegada de más brigadistas para combatir el fuego en El Bolsón | TELAM

Denunciaron penalmente al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, donde tres abogados lo acusan de desoír distintos pedidos de la provincia de Corrientes para combatir la emergencia ígnea, que datan de este año y del 2021. 

La acusación realizada por los letrados José Lucas Magioncalda, Juan Martín Fazio y Paulo Vitaver, dirigentes de Republianos Unidos,  está directamente atada a su gestión en la cartera que dirige, donde se especifican infracciones a los artículos 188 y 248 del Código Penal. 

El primero de ellos reprime con prisión de uno a seis años al que "destruyendo o inutilizando diques u otras obras destinadas a la defensa común contra las inundaciones u otros desastres, hiciere surgir el peligro de que éstos se produzcan". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el artículo 248, se especifica que será reprimido "con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que (…) no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere” y el art. 249 reprime al “(…) funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio”.

La acusación tiene diversos argumentos, de acuerdo a los tres denunciantes. El primero de ellos explica que el 25 de febrero del 2021 el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, le pidió al Ministerio de Ambiente cuatro aviones hidrantes a través de un pedido formal, acusando “déficit hídrico, sumado a las altas temperaturas y períodos ventosos que se dieron a lo largo de todo el año”. De acuerdo a la denuncia, el pedido fue recibido pero nunca respondido.  

También explican que bajo el gobierno de Mauricio Macri la provincia correntina contaba con cuatro aviones hidrantes y desde la asunción del Frente de Todos fueron repartidos en otros lugares. 

Ya en 2022, Anselmo le envió una carta a Juan Cabandié el 25 de enero pidiendo aviones hidrantes para combatir el fuego que estaba naciendo.

"Pero el párrafo más relevante de ese otro escrito sellado y recibido por Medio Ambiente, es el que detalla que el 13 de enero pasado, Anselmo había mantenido una reunión presencial con la jefa de Gabinete de Ambiente, María Soledad Cantero, “en la que se le planteó” la situación que sufría Corrientes “al igual que la necesidad de contar con un equipamiento específico para el combate de incendios rurales para las brigadas terrestres y dotaciones de los cuarteles de los Bomberos Voluntarios de la Pcia. de Corrientes”, dice la denuncia.

Al respecto, aclaran que el documento oficial no se corresponde con los dichos públicos del Ministro de Ambiente, quien dijo que los pedidos de Corrientes comenzaron el 5 de febrero cuando originalmente fueron el 13 de enero a través de una alta autoridad de su cartera. 

GI/FL