ACTUALIDAD
Declaraciones

López Murphy, duro con el kirchnerismo: "Si esta gente gobernara el Sahara, importaría arena"

El diputado de JxC criticó en Radio Rivadavia los "disparates" de la reciente gira presidencial y apuntó a los negocios firmados con China por energía nuclear: "Si algo nos sobra acá es gas, pero acuerdan ese reactor Hualong, que cuesta 10 veces más de lo que nos cuesta fabricar energía con gas".

Ricardo López Murphy, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Ricardo López Murphy | Juan Obregón

En diálogo con el periodista Ignacio Ortelli en Radio Rivadavia, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy criticó con dureza al gobierno del presidente Alberto Fernández, e ironizó sobre la incapacidad de gestión del kirchnerismo señalando que "si esta gente gobernara el Sahara, importaría arena".

"Los dichos del presidente Alberto Fernández no solo molestaron en Washington, sino que también hubo disparates que se cometieron en Moscú y en Pekín", indicó López Murphy en el programa "Si pasa, pasa" recalcando entre otros puntos cuestionables de la reciente gira presidencial que "hubo acuerdos que son altamente inconvenientes para el país, como el del reactor Hualong, que cuesta 10 veces más de lo que nos cuesta fabricar energía con gas".

"Todo lo que se haga para sustituir al gas hace daño, pero además fíjese que si algo tiene la Argentina que le sobra hasta en las orejas es gas", precisó López Murphy, destacando entonces la frase que señalábamos de "si esta gente gobernara en el Sahara, importaría arena".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández respondió a las críticas y recordó que Macri le otorgó una distinción a Xi Jinping

El acuerdo sobre ese reactor nuclear firmado por el presidente Alberto Fernández con China implica una inversión de 8.300 millones de dólares que costeará inicialmente el país asiático. Se trata de un reactor HPR-1000, cuyas obras comenzarían a fin de año e implicarían la creación de más de 7 mil empleos directos. Según se detalló entonces, el reactor "tendrá una vida útil de 60 años y utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador".

López Murphy habló también del acuerdo que se busca con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que desata también marchas y contramarcha en el propio seno oficialista. "Primero se deberá llegar a un acuerdo con el staff de los organismos multilaterales. Luego será girado al Congreso de la Nación, que en realidad no tiene que autorizar la carta de intención sino el financiamiento, el préstamo", indicó el economista.

Acuerdismo, la columna de Beatriz Sarlo en Diario PERFIL

Asimismo, sobre la quita de subsidios que anunció el Gobierno sobre miles de usuarios de servicios públicos y sobre las líneas de colectivos que operan exclusivamente en la Capital Federal, López Murphy consideró que "lo que Gobierno nacional quiere es depredar a la Ciudad de Buenos Aires".

"La Ciudad produce el 20 por ciento de los recursos nacionales y la Nación le devuelve el 1,4 por ciento", enfatizó López Murphy, "esto quiere decir que la Nación le cobra a la Ciudad un impuesto por el 93 por ciento de sus ingresos y esto se veía atenuado por el pequeño subsidio que se le daba por el al transporte automotor", detalló.

"Pero ahora además del 93 le quiere sacar el subsidio al transporte automotor", agregó el diputado de Juntos por el Cambio. "Distinto sería, y en eso esperamos el fallo de la Corte, que ocurra esta reducción de los subsidios, pero devolviéndole la Coparticipación que le corresponde a la Ciudad. No hay experiencia mundial equivalente en la que se le saque a una Ciudad el 93 por ciento de sus recursos", concluyó López Murphy.

 

NA/HB