POLITICA
Nuevo cortocircuito

Alberto Fernández cruzó a Rodríguez Larreta por los subsidios de colectivos: "Ser autónomo exige autofinanciarse"

El presidente criticó al jefe de Gobierno porteño por el retiro de los subsidios de ese transporte de pasajeros en el distrito porteño. "Uno mira lo que cuesta un pasaje en el Interior y hay discriminación", indicó.

Alberto Fernández y Horacio Larreta
El país del bifrentismo. | Perfil

El presidente Alberto Fernández se refirió a la discusión entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires debido a los subsidios que recibe ese distrito para el transporte público y sostuvo este sábado que "ser autónoma exige autofinanciarse, pero le cuesta mucho entender esto a la ciudad".

"Tratamos de ponerle racionalidad a la economía. Todos tiene que entender que es un tema que hay que resolver y trabajarlo", comenzó diciendo el mandatario en diálogo con Radio 10 sobre el traspaso de 32 líneas de colectivo a la órbita porteña

Felipe Miguel: "La Ciudad no tiene los recursos económicos para subsidiar la tarifa de los colectivos"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Uno mira lo que cuesta un pasaje en el interior y en la ciudad de Buenos Aires y se da cuenta enseguida que hay discriminación", añadió el jefe de Estado, quien aseguró que este tipo de subsidios tienen que estar en todo el país para las líneas interjurisdiccionales. "Para las líneas de una jurisdicción ese subsidio no existe", señaló.

En ese sentido, Fernández explicó que el "fenómeno interjurisdiccional" de las líneas de transporte se da en las grandes ciudades como Córdoba, Mendoza, Tucumán, Rosario, Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (GBA). "El resto del país no participa de esta ventaja".

regreso a clases transporte publico 20210217

Otro cruce con Rodríguez Larreta

Según cálculos del gobierno del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el retiro de los subsidios haría que el valor de boleto del colectivo urbano de pasajeros dentro de CABA se duplique o triplique. El alcalde porteño ya había dicho en otra oportunidad, desde la quita de la coparticipación, que el gobierno nacional “está atacando” a la Ciudad.

Consultado por este nuevo cortocircuito, el presidente afirmó: "Soy porteño, amo a la ciudad y celebro la autonomía de la ciudad pero esto de ser autónomo para hacer lo que quiero pero me dan la plata para hacerlo, no es razonable".

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA JORGE MACRI 20211203
Jorge Macri,  ministro de Gobierno porteño, dijo que "el boleto podría costar 45 pesos por decisión del Gobierno nacional".

Además, recordó que Nación sigue pagando el sueldo de la policía porteña. "Esto no pasa con la policía de Chaco o de otras provincias. Lo mismo pasa con la energía y el transporte". "Ser autónoma también exige autofinanciarse, pero le cuesta entender esto a CABA", lanzó.

"No es para ponerse en ese lugar que se ponen los porteños y sus gobernantes. Hay que entender que hay que debatir y resolver con seriedad y abordar un problema que existe", sentenció Fernández.