POLITICA
GRIETA OFICIALISTA

Cristina Kirchner enfrenta una crisis en el bloque de senadores oficialistas

Los senadores Edgardo Kueider, Carlos Espínola, Sergio Leavy y Guillermo Snopek han demostrado tener diferencias con el titular de la bancada oficialista en el Senado, José Mayans.

Cristina Kirchner Senado 20211123
Cristina Kirchner Senado | Cedoc Perfil

Tras el anuncio del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la renuncia de Máximo Kirchner, la fragmentación del bloque oficialista continúa profundizándose dentro del Senado y  hay cuatro legisladores que consideran apartarse de las sendas de Cristina Kirchner y proponer un bloque con manejo autónomo y agenda propia: Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes), Sergio Leavy (Salta), Guillermo Snopek (Jujuy). 

Según informó Noticias Argentinas, los cuatro legisladores  no estarían queriendo romper el bloque sino que reclaman tener más influencia en los debates parlamentarios dentro de la bancada conducida por José Mayans -que responde de forma directa a la vicepresidenta Cristina Kirchner-, con quien han tenido diferencias en cuanto a la aprobación del proyecto del acuerdo con el FMI en el Congreso.

Por un lado, Mayans exigió detalles del acuerdo y dijo que el nivel de compromiso que tomará la Argentina justifica su posición; por otro lado, legisladores como Kueider sostuvieron que apoyarán la iniciativa del Poder Ejecutivo de cualquier forma.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

José Mayans condicionó el apoyo al acuerdo con el FMI en el Senado: "Necesitamos detalles"

Kueider afirmó en diálogo con Radio Mitre que a su parecer "el costo de no pagar significa entrar en default y el default tiene un impacto mucho mayor desde el punto de vista de la economía y también social" y que esto acarrearía problemas a futuro como "por ejemplo que el dólar se va a escapar, va a significar que el peso va a valer menos y que el sueldo de los trabajadores va a valer menos". 

"Cuando el Presidente envíe al Congreso el acuerdo con el FMI, tenemos que aprobarlo y no permitir que la Argentina caiga en una situación de caos e incendio económico", agregó el senador entrerriano al respecto.

En las antípodas, el formoseño Mayans señaló que la deuda es "ilegal" y que la decisión que se tome primero debe ser consultada en reunión del bloque. Por estas cuestiones, el titular de la bancada oficialista pidió que el proyecto ingrese por Diputados, para poder actuar en consecuencia de lo que ocurra en la Cámara baja; esto libraría a la vicepresidenta de tomar una decisión en el corto plazo, aunque los votos para aprobar el acuerdo en ambas Cámaras alcanzarían. 

Si inicia por Diputados, la responsabilidad de conseguir los votos recaerá en la figura del presidente de dicha Cámara, Sergio Massa  y en Germán Martínez, jefe del bloque oficialista. 

MM/FL